Agenda del mar

Buceo: antes de sumergirse, siga estos consejos

Por: Agenda del Mar - Publicado: 10/29/2018
Foto: Shutterstock
Tener claro lo que se debe hacer, antes de entrar al agua, es la clave para un buceo seguro y placentero. Los instructores de buceo John Parra y Juan Gabriel Suárez nos comparten sus tips.

En el buceo es común sentir miedo cuando le entra agua a la careta, retirarse la careta y dejarla en el cuello, o cambiar de regulador a esnórquel cuando se entra al agua. Todos son mitos y hay mejores maneras de resolver estas situaciones, como lo explica el instructor John Parra, de Buceo Internacional Seguro.

1. Agua en la careta

La entrada de agua en la careta es mucho más que la “simple pérdida” de la visión por un momento. Es la evocación de un conflicto que nace desde el subconsciente y que le reclama al consciente una acción tendiente a evitar un inminente ahogamiento. Desde el inconsciente no es lógico poder respirar mientras la nariz está expuesta al agua. Y cuando entra agua en la careta, así sea una pequeña cantidad que ni siquiera afecta la visión, se despierta en el buzo un miedo que es muy difícil de controlar, esto se logra solo hasta que el miedo desaparece gracias al entrenamiento paso a paso. Si la respuesta de un buzo frente a que su careta se inunde es miedo, es porque todavía no ha logrado hacer conciencia de que aún con la nariz expuesta al agua es posible respirar. Así una clase de buceo logra romper mitos que viven en el inconsciente del ser humano.

2. Ubicación de la careta durante los recorridos de superficie o en la espera del bote

Es muy común ver a los buzos que al regresar a la superficie después de una inmersión se retiran su careta y la dejan en el cuello. La careta en el cuello solo sirve de estorbo. En el único lugar que una careta puede prestar servicio es mientras está puesta en su lugar de uso. De esta manera el buzo tiene control visual de lo que ocurre tanto dentro como fuera del agua y si alguien deja caer algo, como por ejemplo un esnórquel, es más fácil de localizar por el buzo que tiene su careta en lugar. El momento de retirar la careta es cuando el buzo llega al bote o regresa al punto de entrada en la orilla. Además, cuando la careta está en el cuello se enjuaga el antiempañante y durante la inmersión se pierde considerablemente la visión.

3. Consumo de aire comprimido en la superficie

Hay una costumbre muy arraigada en los buzos y es que tan pronto entran al agua cambian de regulador a esnórquel. Esto está bien si el buzo tiene experiencia y confianza en el agua. De otra manera es mejor seguir con el regulador en la boca, incluso durante el recorrido en superficie porque así el buzo principiante estará más tranquilo respirando aire seco. Esta tranquilidad se reflejará en un menor consumo de aire durante la inmersión, donde sometido a presión gastará más aire, máxime si está agitado a causa de la tensión de respirar por el esnórquel en superficie. Una consideración adicional es que respirar por el esnórquel aumenta el espacio muerto, en consecuencia, se recicla más CO2 y este gas es el que más estimula el ritmo respiratorio. En resumidas cuentas, el ahorro del aire en superficie por respirar por el esnórquel no es un ahorro al final de la inmersión, ya que se baja más agitado a donde se gasta más aire. Se ahorra más aire respirando por el regulador en superficie porque el buzo baja mucho más calmado.

Más consejos útiles

Juan Gabriel Suárez, de Tritones Buceo, también tiene unas recomendaciones muy valiosas para tener en cuenta antes de entrar al agua:

  • Haga una rutina del chequeo cruzado con el compañero, de su equipo y el de él, antes de entrar al agua o de sumergirse. En caso de tener que atenderle una emergencia a su pareja de buceo, usted conocerá y estará preparado para aflojar o abrir las hebillas, cómo funcionan su lastre y el sistema inflado del chaleco, y dónde encontrar fácil y rápidamente la fuente aire alternativa.
  • Antes de entrar al agua, asegúrese de que los procedimientos en cuanto a comunicaciones subacuáticas, plan de buceo, recorrido y procedimiento en caso de buzo perdido están claros con el guía, su compañero y el resto del grupo.
  • Para lograr una mejor coordinación de la pareja de buceo durante la inmersión, es indispensable definir quién lidera la pareja durante el recorrido. Para hacerlo más democrático, pueden rotar este rol dentro de la misma inmersión o en las inmersiones sucesivas. Se recomienda asumir los roles de piloto y copiloto durante la inmersión y ojalá asumir posiciones constantes, esto es, quien estará la izquierda y a la derecha dentro del grupo, así como la posición con respecto al líder de todo el grupo.
  • Recuerde que su percepción tridimensional no es la misma que la de la de los organismos que se mueven en tres dimensiones. Durante el recorrido de buceo practique regularmente barridos visuales arriba y atrás de su cabeza. Esto le dará la disciplina para no sólo mirar al frente y en el plano horizontal. Muchas veces su compañero de buceo perdido estará tan cerca como atrás y arriba de su posición.
  • Limite el nivel de dificultad o alcance en las operaciones de buceo a su entrenamiento, certificación y experiencia de buceo. No permita que los eventos del buceo se salgan de su control. Cuando pretenda abordar situaciones nuevas o por encima de su nivel de entrenamiento y certificación, busque el apoyo de instructores y profesionales idóneos para esa actividad. Igualmente la visita a nuevos destinos de buceo requiere una documentación u orientación previa antes de recorrerlos. Apóyese en los guías y profesionales del buceo de esa área.
  • Durante la inmersión tenga en cuenta los elementos de seguridad como: boyas de localización, pitos, corta líneas, luces de posición, sistemas de localización satelital o GPS y computador de buceo, entre otros. Asegúrese de que sabe utilizarlos en caso de ser necesario.
ETIQUETAS: buceo,Buceo Colombia
Prográmese
Noviembre
Viernes
16
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
¡Qué felicidad, ya viene la Agenda del Mar 2019!
Más que limpiar una playa, es motivar el cambio
José celebra su segundo puesto en el Fotoconcurso
Un video para entender la biodiversidad
Plan para ver el desove de coral
¿Cuánta contaminación hay en el pescado que comemos?
Artículos relacionados
Los 10 consejos para una buena respiración en el buceo
Lenta, profunda y continua...así es una buena respiración
Conoce los beneficios del buceo para la salud
Buceo ecológico: mucho más que no dañar los arrecifes
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing