Agenda del mar

Así se suman los buzos a la conservación

Por: Agenda del Mar - Publicado: 05/28/2017
Cortesía: Reef Check Foundation, Help 2 Oceans, Federico Cabello (Bonaire).
Desde monitorear corales hasta limpiar el fondo del mar, te contamos cómo los buzos pueden aportar a la investigación y conservación.

Explorar las profundidades y admirar la vida marina es una posibilidad que brinda el buceo, aunque se puede ir más allá de los fines recreativos. Ver y no tocar es una regla inquebrantable para todos los buzos con el fin de no hacer daño a los corales y otras especies, pero se puede hacer mucho más por la conservación de los océanos.

Menos del 1% de los océanos están legalmente protegidos. Ser sus guardianes es un compromiso al que todos los buzos se pueden sumar y hay muchas formas de hacerlo, trabajando de la mano con los científicos.

Veamos algunas iniciativas de conservación a las que los buzos se pueden unir para darle una mano a los océanos:

Monitoreo de la vida marina

Los buzos pueden apoyar el trabajo de los científicos que consiste en monitorear el estado de la vida marina en un lugar determinado. Orientados por expertos, los buzos pueden ayudar a recoger información valiosa sobre la salud de los arrecifes de coral, por ejemplo.

Una iniciativa para destacar es el Reef Check EcoDiver, programa oficial de monitoreo comunitario de arrecifes de coral de las Naciones Unidas, que en Colombia es coordinado por Corales de Paz. Hace un mes se realizó el Reef Check Tayrona y del 16 al 19 de junio se realizará el Reef Check Isla Fuerte.

En esta ocasión, los participantes realizarán monitoreos coralinos, en diversos puntos estratégicos de la isla. La expedición se realizará en simultanea con el Festival de la Tortuga, lo que promete ser una experiencia inolvidable. La convocatoria está dirigida a buzos con experiencia. Ideal con más de 30 inmersiones registradas en bitácora, con especializaciones de buceo en identificación de peces, naturalista subacuático, Project Aware y equivalentes. Si estás interesado, visita la página web aquí

El monitoreo de tiburones y rayas es otro frente en el que puedes aportar. En Colombia existe el Programa Nacional de Avistamiento de Tiburones y Rayas (PNAT); el cual es coordinado por la Fundación Squalus. En su sitio web hay un formulario donde puedes registrar los avistamientos de estos animales, tanto en el Caribe como en el Pacífico. La información recogida permite trabajar por su protección.

Remoción de desechos y redes fantasma

A nivel mundial, una de las iniciativa más conocidas es Project Aware, un movimiento de buzos que tiene entre sus luchas la de los desechos marinos, mediante el programa Diving Against Debris. “Los datos que recopiles y los informes ayudan a persuadir y autorizar a los responsables políticos a encontrar soluciones y a proteger a los animales marinos en riesgo”, según explican en su sitio web. Aquí te cuentan cómo sumarte 

En Colombia, diversas organizaciones luchan contra la basura marina. Es el caso de la Fundación Help2Oceans, que trabaja en la isla de San Andrés, en cabeza del instructor de buceo Jorge Sánchez. Gracias a las jornadas de limpieza que se realizan periódicamente con la participación de buzos de todas partes de mundo, se han logrado extraer cinco toneladas y media de llantas, botellas, residuos hospitalarios, neveras, lavadoras y hasta inodoros.

El próximo 8 de junio, para celebrar el Día Mundial de los Océanos, AGENDA DEL MAR COMUNICACIONES y la marca de vestidos de baño Maaji se unirán a esta fundación para una nueva limpieza submarina. Ver más

Captura de pez león en el Caribe

Es una práctica cada vez más común en el Caribe colombiano, por parte de personas con experticia y con las técnicas adecuadas para evitar ser picado por este venenoso pez invasor. En Capurganá y Cartagena ya se han hecho jornadas de captura con la participación de buzos.

En el centro de buceo Juan Ríos Buceo & Mar, ubicado en la isla de Tintipán (archipiélago de San Bernardo) se aprovechan las inmersiones para hacer control de este pez. Los buzos que conocen la técnica cazan varios ejemplares en las temporadas de buceo y luego de extraerlos del mar, se preparan en un delicioso ceviche que se comparte con los visitantes de Tintipán.

“La invitación está abierta a aquellos buzos que quieran aprender a cazar pez león para que nos visiten y de la mano de los expertos, aprendan la técnica que busca no afectar el arrecife coralino. Con esto ayuden a mitigar la propagación de esta especie en los alrededores de la isla”, comenta Juan Ríos.

Restauración de arrecifes de coral

Sembrar corales en estructuras de concreto o plástico ha sido exitoso en muchas partes del mundo para recuperar estos ecosistemas. Y el papel de los buzos ha sido fundamental como en el caso de Bonaire, donde existe desde 2012 la Fundación de Restauración de Coral Bonaire (CRF Bonaire).

Allí se desarrolla un programa de restauración de arrecifes a gran escala, promoviendo la concienciación y atrayendo a turistas y voluntarios locales. Mientras celebraba su quinto aniversario, fue trasplantado el coral número 10.000 a uno de los seis sitios de restauración, según informó Flamingo Representacones / Sapias Holding.

También en Colombia se vienen implantando jardines de coral en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, con la participación de voluntarios y funcionarios de Parques Nacionales.

Prográmese
Diciembre
Viernes
15
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
¡Qué felicidad! Llegó la Agenda del Mar 2018
Hablemos sobre la deforestación y su impacto en los océanos
Cementos Argos recibe distinción en Estados Unidos
Telemedellín, certificada como una construcción sostenible
La naturaleza nos habla con voces de famosos
Cuando inspiras, respiras un mejor aire
Artículos relacionados
Hablemos sobre buceo, ciencia y conservación

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing