Agenda del mar

Así fue la regata One Class 2019

Por: Agenda del Mar - Publicado: 10/03/2019
El Club Náutico del Muña ganó la One Class 2019. El trofeo de la regata de vela oceánica más competitiva de Colombia se va para Bogotá.

Por: Jorge Prieto Diago, Capitán de Navío (RA).

En esta segunda edición de la regata organizada por la Escuela Naval “Almirante Padilla” fueron los veteranos los que lograron la victoria, hacemos este comentario porque en 2018 los más jóvenes, con técnica y entrenamiento fueron los ganadores.

Si quiere saber que es una Regata One Class y por qué es importancia vea nuestro artículo Así fue la Regata One Class en Cartagena

Los finalistas

El primer clasificado fue el Club de Pesca 1 con Gilbert Thiriez de patrón, acompañado de su hermano Emmanuel y de Santiago Noero, José Yunis, Pablo Porto y Frank Camacho, este mismo equipo también llegó a la final en 2018, cuando quedaron subcampeones. En 2019 los acompañaron a bordo los cadetes Edwin Vera, Andrés Suárez y Javier Lizcano. Navegaron en el ARC Tres de Julio y en el ARC Comodoro.

En el camino dejaron al Club Náutico de Cartagena que este año tenía a Álvaro Ramírez de patrón, acompañado de Santiago Madriñán, Óscar Fontalvo, Roy Bossi, Ricardo Haydar (padre), Carlos Pacheco y Ricardo Haydar (hijo). Navegaron en el ARC Antares y en el ARC Tres de Julio.

También quedó en la eliminatoria la Liga de Vela de Antioquia que navegó con Alessio Burchi, Lucas Ochoa, John Anderson, Jaime Espinosa, Ignacio Agudelo y Juan Pablo Correa. Navegaron en el ARC Comodoro y en el ARC Antares. 

La competencia en este grupo estuvo disputada y confusa, pues en el agua ganaron unos y fue necesario esperar tres días a que se tramitaran todas las protestas para ver el resultado después en el escritorio, y la ironía es que sin protestas pasaba a la final el Club Náutico de Cartagena, pero por la protesta que ellos mismos presentaron salieron descalificados en la segunda regata -que ellos habían ganado-, ¡hay que conocer las reglas antes de protestar!

El segundo finalista fue el Club Náutico del Muña que este año trajo un equipo diferente al de 2018; Con Francisco Castillo de patrón, Marco Rodríguez (piano), Magda Beltrán (piano), Alejandro Varettoni (escotas), Camilo Naranjo (proel), José Restrepo y dos tripulantes que no estuvieron en la final: Daniel y Gabriel Castillo. Los apoyaron los cadetes Daniel Santos que navegó como táctico en la final, Hollman Manosalva (proel) y Josué Cárcamo. Los bogotanos navegaron en el ARC Antares y en el ARC Comodoro, ellos son expertos en embarcaciones de 22 a 32 pies y venían apoyados por los dos mejores cadetes patrones de veleros de 7.5 metros; ellos están acostumbrados a navegar en embalse de aguas tranquilas y ganaron en un grupo de pesos pesados que tiene amplia experiencia en la bahía, pues allí estaban el  Club Naval de Oficiales que tenía como patrón a Augusto Vidales, y como timoneles a Juan Carlos Martínez y a Jorge Prieto; con Mario Zambrano (proel), Didier Calvo (piano) y Luis Alvarado (proel), estos dos últimos fueron patrón y proel del equipo de la Escuela Naval que ganó la One Class en 2018. El Club Naval navegó en el ARC Tres de Julio y en el ARC Antares. También quedó en las eliminatorias el Cartagena Regata Club, con Diego Canelos, Juan Pastor, José Saladem, Julián Ramírez y Julie Ballesteros; navegaron en el ARC Comodoro y en el ARC Tres de Julio.

En este grupo sucedieron situaciones fuera de lo común que afectaron el resultado final, en la primera regata el Club Naval yendo a la cabeza se quedó sin foque porque este se descoció en el gratil, perdieron el primer puesto y no alcanzaron a salir en la segunda regata mientras esperaban por un foque de repuesto, por lo que se acomodaron 4 puntos del “dns”.

El domingo en la primera regata que ganó en el agua el Club Naval, quedó descalificado junto con el Cartagena Regata Club que llegó segundo, porque ambos se pasaron la línea en la salida, la bandera de llamada individual X-Ray fue izada por el bote de jueces, pero al parecer ambos equipos la ignoraron pensando que era el otro velero el que debía regresar, entonces el tercero en llegar, el Club del Muña, sacaría provecho del río revuelto y se ganó el punto del ganador; en la última regata el Cartagena Regata Club yendo en el segundo puesto abandona faltando una pierna después de que el Genaker se enredara al arriarlo.

Los bogotanos navegando bien ganaron por constantes, por no cometer errores y por saber aprovechar los errores de los otros dos equipos.

El tercer finalista, fue el Club de Pesca II con Lucho Mogollón de patrón acompañado de Francis Aldana, Hernán Piñeres, Alonso Franco, Esteban Morales y Nicolás Hernández, navegó con los cadetes Luis Espitia, Mateo Osorio y Juan Melo. Navegaron en el ARC Comodoro y en el ARC Antares.

El Club de Pesca de Lucho Mogollón llegó a la final después de vencer a la Escuela Naval de Cadetes, que estaba defendiendo el título de campeón de la One Class ganado en 2018; los cadetes esta vez estaban con el Guardiamarina Jesús Reyes como patrón, el brigadier Alejandro Rueda y los cadetes Yara Ruiz, Andrés Benavides, Santiago Cabra, Juan Ospino, Juan Molano y Miguel Vides. Navegaron en el ARC Antares y en el ARC Tres de Julio. Estos muchachos eran favoritos pues además de estar defendiendo el título conocen los Oceanis 38 pues en ellos navegan la temporada de regatas sabatinas, parece que no fue un buen año, pues en las regatas sabatinas tampoco lograron podio.

Completando el grupo estaba el Club Náutico Hansa, de Cundinamarca, que vino con Enrique Alvarado, Luis Preciado, Ernesto Parra, Esteban Jaramillo, Álvaro Vesga y Daniel Varón. Navegaron en el ARC Tres de Julio y en el ARC Comodoro.

Esta eliminatoria se afectó por el mal tiempo y las lluvias, por lo que fue necesario suspender dos regatas. Club de Pesca II dominó completamente, ganando tres de las cuatro regatas, los cadetes llegaron de segundos en tres de las cuatro regatas y ganaron una, y el club náutico Hansa llegó de tercero en las cuatro regatas.

Llegada de la última regata de la final.

 

La final: 28 Y 29 de septiembre

El sábado 28 se navegaron tres regatas, en la primera ganaron los bogotanos del Club del Muña en el Antares, de segundo entró el Club de Pesca I (Thiriez) en el Comodoro, y tercero Club de Pesca II (Lucho) en el Tres de Julio. La segunda regata en los mismos veleros quedó con las mismas posiciones. En la tercera regata cambiaron veleros, pero de nuevo ganó el Club del Muña, esta vez en el desprestigiado Tres de Julio, segundo entró el Club de Pesca II (Lucho) en el Comodoro y tercero llegó el Club de Pesca I (Thiriez) en el favorito Antares, claro que perdieron tiempo en el rescate de un hombre al agua, pero no iban primeros cuando esto sucedió.

 

REGATA 1 (viento promedio 8 nudos)

PUESTO

EQUIPO

TIEMPO

VELERO

1

Club Náutico Muña

39’ 30”

ARC “Antares”

2

Club de Pesca I (Thiriez)

40’ 23”

ARC “Comodoro”

3

Club de Pesca II (Mogollón)

44’ 54”

ARC “Tres de Julio”

REGATA 2 (viento promedio 9 nudos)

PUESTO

EQUIPO

TIEMPO

VELERO

1

Club Náutico del Muña

35’ 35”

ARC “Antares”

2

Club de Pesca I (Thiriez)

38’ 28”

ARC “Comodoro”

3

Club de Pesca II (Mogollón)

44’ 31”

ARC “Tres de Julio”

REGATA 3 (viento promedio 8,5 nudos)

PUESTO

EQUIPO

TIEMPO

VELERO

1

Club Náutico del Muña

53’ 22

ARC “Tres de Julio”

2

Club de Pesca II (Mogollón)

54’ 18”

ARC “Comodoro”

3

Club de Pesca I (Thiriez)

44’ 31”

ARC “Antares”

 

 

El domingo 29 el viento no salió sino hasta las dos de la tarde, por lo que se pospuso el inicio de la cuarta regata en varias ocasiones; la ganó el Club de Pesca I (Thiriez) a bordo del Antares, Club de Pesca II (Lucho) a bordo del Comodoro llegó de segundo a 42 segundos y tercero, a 1 un minuto 52 segundos el Club del Muña a bordo el Tres de Julio.

Entonces aún había posibilidades matemáticas de que el Club de Pesca I (Thiriez) fuera campeón, por lo que la quinta regata se convirtió en la definitiva y estuvo cargada de emoción, Club de Pesca II (Mogollón) tomó la delantera en la salida, con el Club del Muña adelantado por sotavento;  Club de Pesca I (Thiriez) tuvo una muy mala salida, pues venía corriendo la línea adelantado y llegó a la boya antes de tiempo, por lo que tuvo que hacer un viraje de 360 grados y salió retrasado casi un minuto en bordada contraria a los otros dos veleros; por la primera boya (barlovento) pasó primero el Club del Muña , sacando 40 segundos a CdP II y 54 segundos a CdP I y desde allí nunca dejó la delantera, sin embargo Club de Pesca I (Thiriez) venía descontando tiempo, alcanzando en la tercera pierna a Club de Pesca II (Mogollón) al que llegó a sacarle casi un minuto, sin embargo en la última empopada Club de Pesca II (Mogollón) hizo la mejor pierna, descontando tiempo a los dos veleros que venían adelante, pero no le alcanzó la pista pues al final entró primero Club de Muña que sacó 24 segundos al Club del Pesca I (Thiriez) y dos segundos más al Club de Pesca II (Mogollón) que entró a menos de dos metros.

REGATA 4 (viento promedio 8 nudos SSO)

PUESTO

EQUIPO

TIEMPO

VELERO

1

Club de Pesca I (Thiriez)

46’ 10”

ARC “Antares”

2

Club de Pesca II (Mogollón)

46’ 52”

ARC “Comodoro”

3

Club Náutico del Muña

48’ 02”

ARC “Tres de Julio”

REGATA 5 (viento promedio 7 nudos SO)

PUESTO

EQUIPO

TIEMPO

VELERO

1

Club Náutico del Muña

46’ 35”

ARC “Comodoro”

2

Club de Pesca I (Thiriez)

46’ 59”

ARC “Tres de Julio”

3

Club de Pesca II (Mogollón)

47’ 02”

ARC “Antares”

La sexta regata no se realizó por haber pasado de las cuatro de la tarde. Sin embargo, después de la regata N° 5 ya estaba definido el campeón.

 

Podio final (tener en cuenta que es entre 9 clubes)

 

EQUIPO

PATRÓN

PUNTOS *

Campeón

Club Náutico del Muña

Francisco Castillo

4

2

Club de Pesca II

Gilbert Thiriez

7

3

Club de Pesca I

Luis Mogollón

 

10

  • Por ser cinco regatas hubo una de descarte

 

Club Náutico del Muña. Campeones

 

Club de Pesca I (Thiriez). Subcampeones

 

Club de Pesca II (Mogollón). Tercer puesto

Desempeño de los veleros

En este cuadro se ilustra el número de regatas en que cada velero llegó en 1°, 2° y 3 puesto.

 

VELERO

ARC “Antares”

13

2

6

ARC “Comodoro”

7

10

4

ARC “Tres de Julio”*

1

8

12*
 

* 3 DFN - DFS (No finalizó - no salió)

 

Cada año hay un velero que se gana la mala fama, en 2018 fue el Antares, este año fue al Tres de Julio al que los clubes culparon por haber quedado afuera de la final. 

La discusión sobre la diferencia entre el rendimiento de los veleros dejó un sabor amargo en las eliminatorias pues los clubes que participaron en el ARC Tres de Julio sintieron que tuvieron una desventaja pues viendo las estadísticas se deduce que hay una diferencia en el performance del bote. De los tres finalistas, dos navegaron en ARC Antares y ARC Comodoro para ganar su serie.

Por eso atendiendo sugerencias de los navegantes, el comité organizador decidió que cada club finalista navegara dos regatas en cada velero y luego rotaran.

Sin embargo, haciendo un análisis más profundo, llegamos a conclusiones menos apresuradas, porque el ARC Tres de Julio en la final se vio dando alcance a los otros dos veleros y más de una vez estuvo a la cabeza, así mismo ganó una regata en la final cuando se asegura que los otros veleros estaban bien navegados y en la regata definitiva iba más rápido que los otros pero no ganó por la mala salida.

Al parecer el problema del ARC Tres de Julio no era por la velocidad de desplazamiento o el ángulo de ceñida, sino por la falta de confiabilidad por los problemas en fallas de material, en la primera serie un arraigado suelto de la botavara no permitió a los tripulantes cobrar bien el boom vang, en la segunda serie fue el foque descocido en el grátil, que hizo perder una regata y le impidió salir en otra regata al Club Naval. Un comentario escuchado en los muelles es que al que le tocaba el velero ARC Tres de Julio cometía errores por estar psicológicamente predispuesto.

La conclusión  

La regata One Class organizada por la Escuela Naval “Almirante Padilla” va en alza. Esta segunda versión de la era abierta fue al igual que en 2018 un éxito indiscutible. La competitividad sigue mejorando y quedó demostrado que no hay margen para errores. Se está convirtiendo en el sitio en que los navegantes colombianos en embarcaciones de más de seis metros quieren llegar para medir su verdadero nivel.  

El ganador Club Náutico del Muña es un equipo organizado y disciplinado, sus tripulantes sacaron el tiempo necesario para entrenar antes de la primera competencia, llegaron con respeto a probar el velero en el que nunca habían navegado, en unas aguas que conocen pero que no son su cancha habitual de competencia, llegaron impecablemente uniformados, y por su actitud con la que se relacionaron con los demás competidores se ganaron simpatías. No son la tripulación de un solo velero sino que fueron dignos representantes de su club y de su Escuela de Vela Vientos de Montaña. Bravo Zulú y ojalá regresen con el mismo nivel a defender la Copa One Class en 2020.

La organización

Hubo merecidos agradecimientos y felicitaciones de todos los participantes para la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, el Contralmirante Francisco Cubides Granados, su director y el Capitán de Fragata Jesús Zambrano Comandante de Batallón de Cadetes hicieron sentir a todos en casa y facilitaron veleros, instalaciones, personal, conocimiento y logística para que la regata lograra el éxito.

La Armada Nacional entiende muy bien que el deporte de la vela es un renglón de los intereses marítimos nacionales y sin su apoyo decidido no se podría realizar un evento de esta importancia.

Se destaca la dedicación de los organizadores del evento, la Teniente de Fragata Heidi Rodríguez comodoro de la Escuela Naval, el Juez General de Regata, Capitán de Fragata (RN) Álvaro Martínez y de Gian Luiggi Prizzon asesor de vela de la Escuela Naval, llevaron a cabo un trabajo que merece todos los elogios.

Reconocimiento al Juez General, Álvaro Martínez (izquierda), acompañado del Capitán de Fragata Jesús Zambrano, comandante del Batallón de Cadetes.

 

Patrones en el podio. Gilbert Thiriez (izquierda), Francisco Castillo (centro), Luis Mogollón (derecha).
Prográmese
Noviembre
Martes
12
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
La pesca de tiburón en Colombia: la verdad detrás de la polémica
EcoGourmet: comercialización justa y consumo responsable
Trozos de hielo de la Antártida
Así se arma el barco de papel de la Agenda del Mar 2020
Seminario nacional de ciencias y tecnologías del mar
Estas son las ganadoras del 9º Fotoconcurso
Artículos relacionados
Así terminó la temporada de regatas del Club de Pesca en Cartagena
Así fue la regata One Class en Cartagena
Temporada de regatas sabatinas en Cartagena
Regata de veleros con talento artesanal
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing