Agenda del mar

Al mando del embajador flotante

Por: Agenda del Mar - Publicado: 11/09/2017
Entrevista con el comandante del Buque Escuela ARC Gloria, capitán de navío Hernando García. Versión ampliada del artículo publicado en la Agenda del Mar 2018.

“No hay honor más grande para un marino que poder comandar el buque escuela e insignia de la Marina de Guerra. Es la mayor satisfacción que he tenido en mi carrera, es una experiencia única, irrepetible e inolvidable”, afirma el Capitán de Navío Hernando García Gómez, comandante del Buque Escuela ARC Gloria.

Su función, explica, es ejercer el mando del Buque, siendo el responsable de la administración, alistamiento, operación segura y eficiente del material, así como también de la moral, comportamiento, disciplina, entrenamiento y bienestar de la tripulación.

El camarote y la oficina del comandante son sus espacios preferidos del Gloria porque encierran en sus mamparos las enseñanzas de los antecesores y “nos recuerdan la soledad del mando y la grandeza de poder ser comandante”; mientras que su instrumento favorito es el pito “que con su agudo sonido logra atravesar los estruendosos sonidos del viento y la mar”. El que utiliza hoy es el mismo que tenía cuando se embarcó por primera vez.

Esta es la entrevista completa:

¿Cómo llega a ser Comandante del Buque Escuela ARC Gloria?

Para ser comandante se debe seguir un escalafón de cargos que permite tener la experiencia, conocimiento, sabiduría y madurez para poder llevar este velero a puerto seguro; poder dejar en cada tripulante el sello de la estirpe y templanza de los marinos que nos antecedieron. Tenemos un lema que dice: “Glorioso una vez, gloriosos por siempre”.

¿Qué se siente comandar el barco insignia de los colombianos?

No hay honor más grande para un marino que poder comandar el Buque Escuela e insignia de la Marina de Guerra. Es la mayor satisfacción que he tenido en mi carrera, es una experiencia única, irrepetible e inolvidable.

Hay una frase del señor almirante Benjamín Alzate Reyes (Q.E.P.D), primer comandante del Buque Escuela ARC Gloria que resume este sentimiento: “Los veleros siempre serán el símbolo de grandes tiempos pasados, de heroicas e incesantes hazañas contra el viento y contra el mar y que constituyen el mejor ejemplo de temple y entereza moral para la juventud”. Es el país en un buque.

¿Cuáles son sus tareas y responsabilidades como comandante del Gloria?

El comandante responde por todo, es tan grande la responsabilidad que la tradición dice que cuando el buque se hunde el comandante no lo abandona. La función del comandante es ejercer el mando del Buque, siendo el responsable de la administración, alistamiento, operación segura y eficiente del material, así como también de la moral, comportamiento, disciplina, entrenamiento y bienestar de la tripulación, sujeto a las leyes, reglamentos y disposiciones vigentes y a la observancia de las costumbres y tradiciones navales.

¿Qué es lo más emocionante que ha vivido desde que asumió este cargo?

Cada día en el mar es una aventura, una experiencia llena de enseñanzas, sentimientos encontrados, emociones indescriptibles y mucha responsabilidad. La rutina del Buque en el mar está colmada de muchas emociones y vivencias que encierra la vida a bordo, cada instante es un recorrido por el tiempo, el tiempo en el mar, el tiempo de la navegación a vela, el tiempo de las tradiciones y costumbres marineras, el tiempo de la fusión entre la antigüedad y la modernidad, el tiempo entre la juventud y la madurez de los años, el tiempo que es relativo y obedece a la visión de los marinos. Poder contemplar la inmensidad del mar y sentirse parte de este hermoso escenario no tiene comparación, la emoción de sentir el viento, el temporal, la lluvia, la noche, es sentirse vivo y bendecido por el Dios de los Mares.

¿Algún lugar que haya visitado a bordo del Gloria y que recuerde con cariño?

Cada puerto, cada país tiene su encanto, tiene su sello que nos marca y permite recordar con mucho cariño. Pero no existe puerto más hermoso que el de tu casa, donde te recibe tu familia, amigos y compañeros, para mí es Cartagena de Indias.

¿Alguna parte del barco como tal que más le gusta o intriga?

El lugar que más me ha marcado es el camarote y la oficina del comandante. Es un espacio que encierra en sus mamparos las enseñanzas de nuestros antecesores, toda nuestra historia como marina. Es el templo de nuestras tradiciones y costumbres, es un compartimento que conserva y nos recuerda a cada instante la razón de ser de quienes portamos el uniforme naval, nos recuerda la soledad del mando y la grandeza de poder ser comandante. Es un espacio lleno de simbolismo y significado, de pensamientos, sueños, preocupaciones y mucha satisfacción.

¿Cómo quiere ser recordado en un futuro?

Como un marino que cumplió con su misión.

¿Cuál es la ceremonia o ritual a bordo que más le gusta?

Los honores y órdenes con el pito de contramaestre. Usar y oír las diferentes pitadas durante el día y la noche nos recuerda nuestra esencia, nuestra naturaleza y nuestras tradiciones.

El pito marinero es un instrumento que con su agudo sonido logra atravesar los estruendosos sonidos del viento y la mar. Permite difundir las órdenes a lo largo y ancho del Buque y nos recuerda la vida a bordo, así como lo hicieron los primeros marinos para acompasar y sincronizar los remeros ancestrales. Posteriormente se utilizó para dirigir las maniobras de navegación y de combate. Hoy día es usando en las faenas marineras por los marinos que con su experiencia y destreza dirigen las duras maniobras en los buques tipo velero. Por eso el pito marinero es símbolo de mando y hace parte de la mayor herencia de las tradiciones navales. Este instrumento es portado permanentemente en el cuello con una rabiza, la cual es tejida por cada tripulante, dejando su sello personal utilizando diferentes tipos de nudos marineros, es una verdadera obra de arte, que nos acompaña durante toda nuestra vida. Yo utilizó el pito marinero que tenía cuando me embarque la primera vez.

 ¿Qué deberíamos conocer los colombianos sobre el Buque Escuela ARC Gloria?
  • El Buque Escuela ARC Gloria es mucho más que un velero tipo bergantín de tres palos y 76 metros de largo, en el cual son alojados e instruidos los marineros colombianos que en el mañana defenderán nuestro territorio marítimo. Es mucho más que la insignia de la Armada de Colombia, es mucho más que la embarcación con la bandera más grande del mundo, es mucho más que un barco que le ha dado la vuelta al planeta 24 veces en distintas travesías que lo han llevado a 190 puertos de más de 77 países.

    Es mucho más que un embajador flotante de nuestro país que ha embarcado a más de 4.200 cadetes, ha recorrido más de 841.732 millas náuticas y ha recibido la visita de más de un millón de personas.

    El Buque Escuela ARC Gloria es un símbolo patrio, como el escudo y el himno; un emblema familiar, como el cóndor de los Andes y la orquídea. Cuando surca los mares del mundo, lleva en sus entrañas un pedazo de los que somos: nuestra riqueza artística, nuestra pluralidad etnográfica, nuestros atractivos turísticos, nuestra variedad geográfica, nuestra industria, nuestros productos de manufactura. Es considerado un embajador de buena voluntad. A donde llega es bienvenido. En los puertos colombianos genera sentido de pertenencia. En los puertos extranjeros despierta admiración y simpatía. Desde cuando zarpó por primera vez – 9 de octubre de 1968 -  se ha arraigado en la memoria colectiva como un “Buque Escuela”, que es la casa de nuestros marinos tanto en su puerto base – Cartagena de Indias – como en los puertos del exterior. Algunos lo perciben como una vitrina andante del país en el mar y en tierra firme. A su paso por los mares bravos o en calma, va dejando una estela con los colores de nuestra bandera y una imagen favorable.

    La mención de su nombre genera respeto. No es gratuito que el Ministerio de Cultura lo haya declarado como “Bien de interés cultural de carácter nacional”, se entiende que ha hecho el tránsito de insignia naval a imagen de un pueblo. Por eso sus 23 velas ya no solo flamean al compás de los vientos sino que, además, siguen ondeando en la memoria de la gente.

    Como comandante del Buque y como ciudadano de esta hermosa tierra, deseo que a través de nuestro Buque Escuela ARC “GLORIA” ustedes puedan conocer y aprender un poco más sobre nuestro país. Tierra bañada por dos océanos, surcada por impetuosos ríos, arropada por extensas llanuras, imponentes montañas e inigualable fauna y flora. 

Prográmese
Noviembre
Lunes
20
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.
Recomendados
Hablemos sobre la deforestación y su impacto en los océanos
Cementos Argos recibe distinción en Estados Unidos
Telemedellín, certificada como una construcción sostenible
La naturaleza nos habla con voces de famosos
Cuando inspiras, respiras un mejor aire
Los niños de Bahía Solano aprenden sobre la ZEPA

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing