Agenda del mar

Windsurf y kitesurf, pasiones que lleva el viento

Por: Agenda del Mar - Publicado: 10/08/2013
Windsurf y kitesurf, pasiones que lleva el viento
El windsurf y el kitesurf son dos de los deportes náuticos más populares hoy en día que podrían considerarse como hijos inquietos de la evolución del surf.
El windsurf y el kitesurf son dos de los deportes náuticos más populares hoy en día que podrían considerarse como hijos inquietos de la evolución del surf. No conformes con remontar las olas montados sobre una tabla, le sacan el máximo provecho al viento. Mientras en el windsurf el navegante se impulsa con una vela, en el kitesurf lo hace con una cometa.
 
Ambos deportes, que aumentan fanáticos en Colombia, son fáciles de aprender por personas de todas las edades. Son además muy completos, pues ejercitan todo el cuerpo y exigen tener buena condición física.
 
Para el windsurfing son suficientes vientos moderados (4-40 nudos), lo que permite practicarlo en una amplia variedad de playas o spots. El kitesurfing, en cambio, exige vientos más fuertes y constantes, y en ocasiones requiere de una lancha de apoyo puesto que las tablas, por lo general, no tienen flotabilidad a excepción de las tablas para competencia o racing.
 
No obstante, el kitesurf ha venido evolucionando para adaptarse a vientos suaves, con cometas más grandes y livianas, y tablas de mayor volumen. Sumado al hecho de que es muy fácil de aprender, ha permitido que en los últimos años le haya ganado terreno al windsurf.
 
¿Cuál de los dos es mejor? Es cuestión de gustos. Para algunos aficionados a los deportes de viento, como Federico Ochoa, es más bonito y placentero navegar en windsurf. Él lo define como “caminar sobre el agua como mariposas”. Destaca que también es un deporte económico, pues después de adquirir el equipo, que puede durar de 15 a 20 años en el caso del windsurf, los gastos son mínimos.
 
“Yo me encarreté mucho con el windsurf desde hace 25 años, cuando en isla Margarita vi a dos personas mayores de 70 años con casco, se montaron en una tabla con dos velas y salieron rumbo al mar. Los dos tenían el récord mundial de velocidad”, recuerda este instructor con sede en el municipio de El Peñol, en el Oriente antioqueño, donde la represa es uno de los mejores lugares para la práctica de toda clase de deportes náuticos.
 
Vientos fuertes y constantes durante todo el año convierten a La Guajira, Puerto Velero (entre Barranquilla y Cartagena), Cartagena y las islas del Rosario, y Lago Calima (Valle) en los destinos preferidos parala práctica de estos deportes.
 
A sus playas acuden hombres y mujeres de las diferentesligas del país para competir por puntos parael ranking nacional y adquirir cupos para competencias internacionales.
 
Colombia está empezando a tener reconocimiento internacional: en windsurfing RS:X Masculino con Santiago Grillo, del Valle del Cauca; y en kitesurfing con el sanandresano Ricardo Leccese, quien en 2012 y representando a Italia, se alzó con el título de ‘European Champion 2012’ en la categoría de Course Racing masculino. El país también cuenta con algunos fabricantes de tablas para kitesurfing, como Harold Granados “Cogua” en Darién, Lago Calima, que utiliza materiales autóctonos como el bambú.
 
Él y muchos otros, día tras día, motivan a los colombianos para que se dejen llevar por el viento y la adrenalina en estos deportes llenos de aventura y naturaleza. La meta, incluso, es conquistar premios internacionales y por eso en Antioquia ya se viene trabajando con fuerza para participar en windsurf y kitesurf en los próximos Juegos Olímpicos de 2016.
 
En 2018, Antioquia espera ser sede de los Juegos Olímpicos Juveniles.
 
Winsurf o tabla a vela 
 
Definición
 
El windsurf es un deporte de navegación practicado sobre una tabla impulsada por una vela. La finalidad es navegar y/o hacer maniobras sobre el agua y en todas las direcciones, a favor y en contra del viento.
 
El tamaño de las velas va en un rango de 2 m2 (niños) a 12,5 m2. Para vientos fuertes se usan velas pequeñas, como las de 4,5 m2 a 6,0 m2. Las tablas, por su parte, están determinadas por el volumen y diseño, que varían
según la especialidad deportiva, el rango de viento para el que están diseñadas y el peso del navegante.
Historia
 
Los orígenes de este deporte se remontan al año 1929, cuando a Tom Blake, el pionero del surf, se le ocurrió insertar un aparejo a su tabla para que el viento impulsara y pudieran descansar sus brazos. A su invento lo llamó “sailing surfboard”.
 
Pero fue en 1964 cuando el estadounidense Newman Darby y su esposa Naomi diseñaron la primera tabla a vela. Era de formato rectangular, tenía ensamblados un mástil y una vela, y se dirigía mediante la acción de una barra horizontal sujeta a ambos lados de la vela. Con los Darby nació la primera empresa fabricante de tablas a vela: Darby Industry’s Inc.
 
En los años 70, el ingeniero aeronáutico y navegante Jim Drake y el surfista Hoyle Schweitzer, ambos del sur de California, diseñaron una tabla a vela en polietileno a la que llamaron “Windsurfer”. Siete años más tarde, los hawaiianos Horgan y Stanley pusieron cintas acolchadas para sujetar los pies a la tabla. Fueron muchos más los desarrollos logrados en la década de los 80, donde el deporte alcanzó su máxima expansión en Estados Unidos y Europa.
 
El windsurf es disciplina olímpica desde el año 1981 y sus primeros Juegos Olímpicos fueron los de Los Ángeles 1984. Al cierre de esta edición se decidía si, a partir de Brasil 2016, el windsurf dejaba de ser olímpico para cederle su lugar al kitesurf.
Aprendizaje
 
Pese a la simplicidad del equipo, la práctica de este deporte requiere el dominio de algunos conocimientos básicos que exige la navegación a vela. Normalmente se aprende con velas pequeñas y tablas grandes, por ejemplo de 210-235 litros, que dan buena flotabilidad y estabilidad. El curso básico dura al menos 4 horas y en él se aprende a navegar en los distintos rumbos (ceñida, través, largo y empopada) y la técnica de la virada, que es el cambio de rumbo que se realiza contra el viento.
 
 
Modalidades
 
El windsurf se clasifica en varias modalidades: Olas, Freestyle, Slalom, Fórmula y RS:X. En todas se desarrollan regatas o competencias. La modalidad RS:X es la que se navega en los Juegos Olímpicos, tanto en Masculino como en Femenino.
 
También están los Juegos Panamericanos y Suramericanos u Odesur, así como los Mundiales de cada clase. El vallecaucano Santiago Grillo en RS:X masculino, es el más activo en la actualidad y representó a Colombia en Londres 2012.
 
La modalidad Slalom, la preferida por los windsurfistas colombianos, se caracteriza por ser practicada a alta
velocidad en pistas acuáticas marcadas con boyas que tienen que ser giradas a su alrededor. Las tablas son pequeñas y más delgadas, y necesitan vientos fuertes (más de 14 nudos) para poder ser navegadas en óptimas condiciones.
 
Presencia en el mundo
 
El circuito de la PWA (Professional Windsurfers Association) es el campeonato de windsurf más importante del mundo.
Aglutina las disciplinas de Freestyle, olas y slalom, y se desarrolla a lo largo de cada año en diferentes sedes como Escocia, Hawaii, Brasil, islas Canarias, Cabo Verde, Alemania y Bélgica. También se destacan el EFPT o circuito europeo, y el recientemente constituido IWA (International Windsurf Association) que reúne a las distintas asociaciones de las diferentes categorías del windsurf reconocidas.
 
Kitesurf o tabla a cometa
 
 
Definición
 
El kitesurfing consiste en el uso de una cometa (kite),la cual está sujeta al deportista por 2, 4 ó 5 cuerdas que se fijan mediante un arnés al cuerpo del mismo, para tirar de una pequeña tabla de surf en el agua.
La combinación de la tabla con la cometa permite alcanzar grandes velocidades sobre el agua y realizar espectaculares saltos.
Historia
 
Aunque el kitesurf es un deporte muy reciente, se sabe que en el siglo XII, en China e Indonesia, se usaban cometas para arrastrar pequeñas embarcaciones. Sin embargo, se considera al holandés Gijsbertus Adrianus Panhuise como el primer kitesurfista, ya que en 1977 patentó un sistema de navegación que consistía en una tabla de surf arrastrada por paracaídas.
 
En 1978, el estadounidense Dave Culp diseñó la primera cometa con el borde de ataque hinchable. En 1985 los hermanos Dominique y de Bruno Legaignoux (Francia) hicieron una demostración de navegación sobre esquís traccionados por cometas en la Brest International Speed Week, y en 1987 consiguen la patente de la primera cometa que puede despegar desde el agua. Entre los más destacados deportistas figuran Robby Naishm quien también pasó a ser uno de los más importantes fabricantes de material de kitesurf.
 
Aprendizaje
 
El kitesurf tiene sus riesgos, no es una actividad peligrosa si se toman las precauciones del caso. Es necesario conocer sus principios básicos y tener en cuenta unas normas básicas de seguridad, así como procedimientos de rescate que permitan resolver situaciones de rotura de material, caída de la cometa y otras que se puedanpresentar.
 
El primer paso del kitesurfing es elevar la cometa en una posición neutral, en la cual queda directamente sobre la cabeza, de forma que la cometa no tira más que el peso del cuerpo.
 
En un curso de iniciación, el navegante tomará contacto con la fuerza de la cometa en las distintas posiciones de la ventana de vuelo, y aprenderá a subirla, bajarla, soltarla y recuperarla.
 
Zonas de poder en el kitesurf
 
 
Modalidades
 
Hay dos modalidades básicas: una es Freestyle, donde se puntúan los mejores y más difíciles saltos, tomando en cuenta las maniobras y movimientos que se efectúan.
 
La otra son las regatas o competiciones que al igual que en el windsurf, se realizan en zonas delimitadas por boyas que indican el recorrido a seguir desde la salida hasta la llegada.
Presencia en el mundo
 
Son dos los circuitos mundiales que realizan competiciones durante todo el año y donde el Freestyle es la modalidad más importante: la Professional Kiteboarding Riders Association y el Kite Professional World Tour.
 
Marruecos, España, República Dominicana, Brasil, Portugal, Chile, Bélgica, Holanda, Venezuela, Grecia, Italia, Alemania y Austria son algunos de los países donde se realizan estas pruebas.
Para saber más visite:
 
 
 
Prográmese
Septiembre
Martes
26
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.
Recomendados
Historia del buceo, una sucesión de ideas geniales
¡Prepárate que ya viene Expobuceo!
Muy cerca de las ballenas jorobadas
Buzo: apúntate al Reef Check San Andrés
Colombiodiversidad te espera del 17 al 22 de mayo
Es alarmante la deforestación

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing