Agenda del mar

Un siglo de datos de los mares colombianos

Por: Agenda del Mar - Publicado: 08/22/2015
Un siglo de datos de los mares colombianos
Dimar presenta el Atlas de los Datos Oceanográficos de Colombia que reúne décadas de información y datos históricos.

Este producto técnico-científico reúne la información generada a partir de cruceros oceanográficos nacionales liderados por la Dirección General Marítima desde 1969 y otras expediciones realizadas por otros países en aguas nacionales desde 1922.

El Atlas de los Datos Oceanográficos de Colombia 1922-2013 significó un esfuerzo científico de gran relevancia para el país, el cual vinculó diferentes dependencias de la Dirección General Marítima (Dimar), en convenio con la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol S.A.) y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

Casi 100 años de datos históricos de los mares colombianos están recopilados en 117 páginas, que reúnen más de 121 expediciones realizadas durante 40 años por los centros de investigaciones oceanográficas e hidrográficas del Caribe y el Pacífico (CIOH y CCCP, respectivamente) de Dimar, en las que se realizaron 4.672 estaciones oceanográficas para conocer las condiciones de los dos mares que rodean las costas colombianas, además de expediciones realizadas por navíos extranjeros a principios del siglo XX.

Comprende información inédita, validada bajo el procesamiento de banderas de calidad internacionales, lo que hoy permite ampliar el conocimiento de la oceanografía del país, reconocida en datos de temperatura, salinidad, densidad y velocidad geostrófica de las cuencas marinas nacionales; así como sus variaciones espaciales y temporales, a distintas profundidades que son la base para entender el comportamiento de los mares y las corrientes marinas, entre otros.

Hoy, la comunidad científica encuentra en este atlas una invaluable herramienta que podrá ser usada para mejorar el entendimiento de este ambiente, en versión impresa y en un aplicativo, útiles para hacer pronósticos de su comportamiento e incluso tener las bases para conocer cómo lo afectan eventos globales como el cambio climático.

Para llegar a este producto, además de combustible y suministros para los cruceros y las tripulaciones de seis buques oceanográficos, incluyendo a los científicos de varios institutos, se requirió un compromiso humano, horas de sueño en mares hostiles y una inversión difícil de cuantificar que hoy se refleja en un producto que beneficiará al sector marítimo, la academia, entidades públicas y privadas.

El Atlas estará a disposición de la comunidad científica y el público en general para su consulta, a través del Portal Marítimo Colombiano de la Autoridad Marítima Nacional y el sitio web de Ecopetrol, desde donde se podrá descargar y acceder al aplicativo de libre uso.

Próximamente la Dimar hará el lanzamiento oficial del Atlas.

Más información:

https://www.dimar.mil.co

Prográmese
Septiembre
Martes
26
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.
Recomendados
Historia del buceo, una sucesión de ideas geniales
¡Prepárate que ya viene Expobuceo!
Muy cerca de las ballenas jorobadas
Buzo: apúntate al Reef Check San Andrés
Colombiodiversidad te espera del 17 al 22 de mayo
Es alarmante la deforestación

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing