Agenda del mar

Tenkara: técnica japonesa de pesca con mosca

Por: Agenda del Mar - Publicado: 06/09/2012
Tenkara: técnica japonesa de pesca con mosca
Tenkara, una singular forma de pesca con mosca artificial, tiene sus orígenes en las montañas de Japón, donde tradicionalmente los pescadores profesionales la desarrollaron para pescar truchas para su subsistencia.

Tenkara, una singular forma de pesca con mosca artificial, tiene sus orígenes en las montañas de Japón, donde tradicionalmente los pescadores profesionales la desarrollaron para pescar truchas para su subsistencia.

Pero en realidad, el asunto va más atrás y se remonta casi al origen mismo de la pesca con mosca. En el año 175 d.C. el historiador romano Claudio Eliano describió una forma de pescar que utilizaban los macedonios, muy semejante a la técnica Tenkara. Muchos siglos después, en Inglaterra, la dama Juliana Berners, el soldado aragonés Fernando Basurto y más adelante Isaac Walton dejaron testimonios valiosísimos sobre la evolución de la pesca con mosca hasta la invención del carrete.

En esta serie de documentos históricos se evidencia la estrecha relación entre el “mosqueo” y la “vara larga”, siendo esta última la generatriz de Tenkara. Localmente siempre hemos admirado los legendarios “varilargueros”, pescadores tradicionales de la región antioqueña de Porce, donde estos personajes, además vestidos con elegantes atuendos, vadeaban en ese entonces el cristalino río Medellín con el agua a la cintura, haciendo picar las maldecidas sabaletas.

Descripción y equipo

Tenkara es, en pocas palabras, una forma simple de pesca con mosca artificial, que requiere cañas de gran longitud (11 a 13 pies), una línea similar a las líneas de mosqueo convencionales aunque más corta, de la longitud del largo de la caña, y un bajalínea o tippet de 2 a 5 pies de largo.

Las cañas, que antiguamente eran elaboradas en bambú, actualmente son construidas en fibra de carbono. Todas son telescópicas de hasta 9 segmentos, de muy bajo peso (3 onzas) y se pueden comprimir entre 50 cm a 80 cm, lo que permite cargarlas fácilmente en un morral y acceder a lugares muy recónditos.

Algunas permiten bloquear uno de los segmentos, con el fin de variar su acción y/o longitud.

El segmento más delgado de la caña termina en una fina puntera de gran flexibilidad, pero de muy buena acción, lo que permite “jugar” con el pez una vez “chuzado”, protegiendo el tippet o tramo final donde va atada la mosca. A este segmento va atada la línea con un nudo especial y a esta última el tippet y obviamente la mosca.

De esta forma y al no existir carrete, la sensación producida por los tirones del pez es muy agradable y casi de tú a tú, donde la sensibilidad juega un papel fundamental, evitando que se reviente el tippet. Como el sistema línea-tippet-mosca excede apenas la longitud de la caña, permite “izar” el pez con una sola mano hacia el pescador y liberarlo fácilmente.

Se utilizan líneas de dos tipos diferentes: tradicionales y level. Las primeras son fabricadas a mano mediante nylon trenzado y poseen un ahusamiento determinado para cada longitud de caña. Las level son hechas de fluorocarbón y al tener un diámetro igual en toda su dimensión se pueden cortar al tamaño requerido, según la caña y tipo de corriente que se va a pescar.

El tippet, a diferencia del sistema convencional, simplemente se usa de un solo diámetro, recomendado de 5X a 8X, equivalente entre 4lb y 1lb de resistencia.

Las moscas que se recomienda usar son relativamente pequeñas (anzuelos #8 a #22). Es posible pescar con las tradicionales secas, ahogadas, ninfas y pequeños streamers. Muchos adeptos a esta técnica tienen también su propio estilo de ataje de moscas; las secas, por ejemplo, son montadas con el collar o hackle en forma de “parachute”, pero hacia el ojo del anzuelo y sin cola, de tal forma que la punta queda un poco hundida.

Dónde usar Tenkara

La técnica, por su limitación en cuanto a la longitud de los lances, es adecuada para ríos y quebradas de menor caudal, pero tiene la ventaja de que permite acceder a entornos muy enmarañados, por la facilidad del equipo para ejecutar el rollcast, además de los lances clásicos, muy fáciles de realizar a distancias tan cortas.

Naturalmente al no tener la ayuda del carrete no se recomienda usarla para peces muy grandes por el riesgo de que se revienten. Esta técnica sería muy adecuada para pescar sabaleta, pues las corrientes donde se encuentra tienen las características ideales para Tenkara.

¿Cómo adquirir los equipos?

Además de conseguirse en tiendas especializadas de pesca deportiva en Japón, por internet se puede acceder a la página web www.tenkarausa.com donde hay acceso a la información técnica y comercial.

Actualmente los precios de estos equipos pueden oscilar entre 150 y 250 dólares, dependiendo de la longitud y acción de la caña. Estas tienen la ventaja de poder ser reparadas y los kits de reparación están también disponibles en el mercado.

Tenkara constituye un excelente complemento para los mosqueadores, dada su simplicidad y fácil manejo, además de ser una herramienta de mucha utilidad en quebradas encañonadas, muy comunes en nuestra topografía andina.

 

Prográmese
Octubre
Sabado
21
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.
Recomendados
Los niños de Bahía Solano aprenden sobre la ZEPA
Turismo sostenible, un aporte de todos
Historia del buceo, una sucesión de ideas geniales
¡Prepárate que ya viene Expobuceo!
Muy cerca de las ballenas jorobadas
Buzo: apúntate al Reef Check San Andrés

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing