Agenda del mar

Surf al alcance de todos

Por: Agenda del Mar - Publicado: 03/19/2016
Surf al alcance de todos
Que es un deporte solo para hombres, difícil de aprender, costoso… Son varios los mitos alrededor del surf, un deporte que en realidad ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje y disfrute para personas de todas las condiciones.
 

A Guillermo Gómez, más conocido como Memo Gómez, la pasión por el surf le llegó después de los 30 años, edad en la que comenzar la práctica de cualquier deporte puede resultar difícil. Pero Memo, que a la postre terminaría convertido en uno de los grandes promotores de este deporte de aventura en Colombia, es el ejemplo vivo de que no existen limitaciones para empezar a desafiar las olas.

Nuquí, en el Pacífico chocoano, es el paraíso donde Memo enseña a los turistas, buena parte de ellos extranjeros que llegan atraídos por la fama de las gigantescas olas de esta región que están catalogadas entre las mejores del país. También es allí donde, con el apoyo de otros líderes, se forman “como deportistas y principalmente como personas” a varios niños de la zona en el recién creado Club de Surf del Chocó.

El surf está creciendo cada vez más en Colombia y el hecho de contar con fabulosas costas sobre el Caribe y el Pacífico, además de apasionados entregados en cuerpo y alma a esta actividad, potencia el camino para que muchas personas, no necesariamente atletas de alto rendimiento, se animen a montarse en una tabla y remontar las olas. Con la ayuda de Memo, a continuación veremos los mitos y las verdades más comunes sobre el surf: 

Mito: Es un deporte solo para hombres

Realidad: Las mujeres están dando grandes sorpresas

La imagen del surf como un deporte masculino ha venido cambiando mucho. Actualmente en el World Championship Tour (WCT) las mujeres están surfeando a un nivel que le ganaría tal vez al 95% de los hombres del planeta. Lo hacen increíblemente bien. Si las ves desde lejos, no alcanzas a percibir que son mujeres. Ellas ya están haciendo maniobras como aéreos, 360, tubos grandes y están bajando olas gigantescas. 

Mito: Es solo para personas atléticas

Realidad: Hay posibilidades para todos los estados físicos

La modalidad del stand up paddle surf es muy asequible para personas que tal vez no sean muy atléticas y no necesariamente necesita olas. Lo puede practicar hasta una persona de 70 años. Se está usando mucho para yoga, paisajismo y competencias de remado. En Colombia ya se practica en las lagunas cercanas a Bogotá, El Peñol, Nuquí, Barranquilla, Santa Marta y cartagena. Es de los deportes náuticos de más rápido crecimiento.

Mito: Es una actividad que se mueve por moda

Realidad: Es un deporte que se profesionaliza cada vez más

En el ámbito deportivo, y no solo por estilo de vida, el surf se ha convertido en una élite en cuanto a técnicas, sistemas de entrenamiento, disciplina y nutrición. En el pasado se imponía el surfista “sollado”, quizá como una cuestión de moda. De todas formas este es un deporte wannabe (contracción de want to be, del inglés "querer ser") porque mucha gente quiere parecer y vestir como surfista. Las marcas lo están aprovechando y todo esto le ha impuesto mucha exigencia al campeonato mundial. Gracias a eso hay competencias donde una persona se puede ganar hasta 200 millones de pesos. 

Mito: Es un deporte que no existe en Colombia

Realidad: Hay cientos de surfistas 

El profesionalismo en el surf es una realidad que ya está entrando a los países latinoamericanos. En Colombia existe una Federación de Surf que se está organizando y la conforman clubes de las diferentes regiones. Hay unos 1.200 surfistas, de los cuales están activos y totalmente dedicados unos 450, varios de ellos con muy buenos patrocinios, sobre todo los que empiezan a competir en la categoría Open. Brasil, en comparación, tiene 2.500.000 surfistas, cinco de ellos en el WCT. Aquí muchos no se dedican de lleno al deporte porque infortunadamente las marcas todavía no se han dado cuenta de su potencial. 

Mito: No hay dónde aprenderlo

Realidad: Hay escuelas en las dos costas

Hay escuelas de surf en Barranquilla, Cartagena, Nuquí e Isla Fuerte. Si quiere una experiencia económica, se recomiendan los sitios adonde pueda ir en carro. Si quiere tomárselo muy en serio, el lugar es Nuquí porque cuenta con las olas ideales para aprender. Hoy en día, Medellín y Cali ya cuentan con piscinas de olas artificiales para la práctica del “Flow rider”, un deporte que sirve como iniciación al surf puesto que ejercita todos los músculos del cuerpo y trabaja el equilibrio.  

Mito: Cualquier tabla sirve

Realidad: La tabla debe ser personalizada 

Uno de los errores más comunes es usar cualquier tabla, cuando en realidad deben considerarse su tamaño y volumen. Se recomienda que la tabla sea blanda y mida casi el doble de la estatura de la persona. Estas se conocen como “school boards”. Además, su diseño debe permitir mucha estabilidad. Un buen sitio de alquiler es aquel que tiene tablas de diferentes tamaños. Busque expertos que lo asesoren de la mejor manera. Lo más importante es que le enseñen con los equipos adecuados. No intente al principio en tablas pequeñas ni profesionales porque será tan difícil que pensará que es un deporte para superhumanos. Donde mejor se consiguen es en Barranquilla.  

Mito: Lo importante es pararse en la tabla 

Realidad: Hay que hacerlo de la manera correcta

Al principio cuesta aprender a pararse y hay que corregir los vicios desde el principio, puesto que de una postura adecuada depende que más adelante se aprenda a hacer las maniobras como se debe. Lo ideal es que quien enseña a pararse en una tabla ya sabe pararse en un tubo. 

Mito: Es un deporte difícil de aprender

Realidad: Es fácil con la instrucción correcta 

Cualquier persona que desee surfear lo puede hacer. Solo necesita saber nadar (defenderse en el agua), dedicarle tiempo y tener acceso a la playa, idealmente dos veces al año. Al comienzo es muy difícil y para seguir escalando hay que esforzarse. “Tengo alumnos que cada seis meses o cada año toman el curso y al cabo de varios años los ves en la playa haciendo maniobras”, señala Memo. 

Mito: Es un deporte costoso

Realidad: Es de los más económicos

De los deportes extremos es quizás el más económico. Solo se necesita una tabla o un sitio donde se alquile. Se recomienda comprar una tabla propia solamente después del primer o segundo nivel, es decir, cuando ya se sepa surfear de lado. 

Mito: Es peligroso por los tiburones

Realidad: Las cifras de ataques son muy bajas

El surf es un deporte extremo, pero es menos peligroso de lo que la gente se imagina. Solamente los tiburones blancos representan peligro, pero las cifras son realmente bajas en todo el mundo.  “Hay más riesgo llegar hasta la playa que surfeando”, acota Memo. 

Mito: Se puede usar cualquier tipo de ropa

Realidad: Debe usarse la ropa adecuada

La ropa del surf está especialmente diseñada para este deporte, pues  tiene detalles técnicos que son indispensables. Por ejemplo, las pantaloneta con bolsillos abiertos no sirven, deber ser sellados. 

Clasificación de los deportistas

1. Principiante: es capaz de pararse y correr las olas de lado.  Se logra en 8 horas de práctica.

2. Intermedio: aprende las maniobras básicas de surf, como el riping. Se logra a las 30 horas de práctica.

3. Avanzado: realiza maniobras de mayor dificultad como los tubos y es capaz de remontar olas de más de 2 metros. Los kamikazes son los más experimentados.

Recomendaciones

- Si tiene piel sensible, use camiseta apretada de lycra o “rush guard” ya que puede rasguñarse con de la tabla y la sal del mar.

- Use bloqueador solar, preferiblemente el especializado para deportistas.

- Tenga cuidado con la fatiga ya que es un deporte muy exigente en el que se usan todos los músculos. Además, la nadada es muy demandante.

- Aliméntese e hidrátese muy bien. Consuma muchas proteínas y vegetales. Estos últimos por los antioxidantes que permiten recuperar los músculos para el siguiente día.

- Disfrute la experiencia… llevo dos años tratando de hacer una maniobra y mientras tanto he cogido unas olas  y he hecho cosas distintas, todo el tiempo se va creando e improvisando.

Para saber más disfrute este video:

 

ETIQUETAS: surf
Prográmese
Noviembre
Jueves
23
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
¡Qué felicidad! Llegó la Agenda del Mar 2018
Hablemos sobre la deforestación y su impacto en los océanos
Cementos Argos recibe distinción en Estados Unidos
Telemedellín, certificada como una construcción sostenible
La naturaleza nos habla con voces de famosos
Cuando inspiras, respiras un mejor aire
Artículos relacionados
Paddle surf en Nuquí
Paddle surf, un deporte para todas las edades

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing