Agenda del mar

Sofía Gómez, campeona a favor de los océanos

Por: Agenda del Mar - Publicado: 08/08/2017
Fotos: Daan Verhoeven y Sofía Kalindi.
La mejor apneísta de Colombia está sensibilizada con los problemas de los océanos y las soluciones que están en manos de todos.

La pereirana Sofía Gómez es uno de los fenómenos deportivos del año. El pasado 7 de julio rompió su propio récord mundial de apnea, en la modalidad de peso constante con bialetas, al sumergirse 84 metros bajo el mar.

Esta hazaña la consiguió en la caribeña isla de Martinica, muy cerca de Dominica, donde vive desde el año pasado con su novio y entrenador, Jonathan Sunnex. Juntos fundaron allí Element Blue, una escuela de apnea para todo aquel que quiera aprender a aguantar la respiración en las profundidades.

No cabe duda de que el mar lo es todo para Sofía y, aunque hasta ahora todas las entrevistas se han enfocado en sus logros deportivos, esta vez habló con AGENDA DEL MAR sobre sus inquietudes frente al tema ambiental. ¿Qué piensa Sofía sobre los problemas y retos que enfrentan hoy en día los océanos?

En lugar de decirle a la gente que no use el plástico, es mejor decirle que use otras opciones que no generen tanta contaminación


“A mí siempre me ha parecido muy importante la conservación y los temas ambientales. Haciendo la carrera de Ingeniería Civil me parecía muy importante, por ejemplo, todo el tema de la movilidad sostenible; y desde que empecé a hacer apnea y a vivir literalmente en el mar, me he dado cuenta de que el impacto que hacemos los seres humanos en el mar es supergrande”, afirma.

Las evidencias la tiene a la vista. “Aquí, por ejemplo, en Dominica el manejo de basuras es muy malo. Hay un río muy chiquito donde la gente bota la basura al lado y cuando llueve toda esa basura cae al mar”. Preocupados por esto, han hecho jornadas de limpieza en el río. Solamente en una tarde, entre diez personas, sacaron 100 kilos de basura.

Para esta antioqueña de corazón, lo más importante es concientizar a la gente desde lo que puede hacer: “Es muy importante darle opciones a la gente, no simplemente decir no haga esto o lo otro. En lugar de decirle no use el plástico, es mejor decirle que use otras opciones que no generen tanta contaminación”.

Su conciencia ambiental viene de tiempo atrás. Antes de irse a vivir a Dominica, trabajó en Medellín con el colectivo La Ciudad Verde y su campaña “Mejor sin pitillo”. También se ha unido a la celebración del Día Mundial de los Océanos con publicaciones como esta, que buscan llamar la atención de todos:

Aún no ha participado en campañas masivas por la conservación de los océanos, pero le gustaría hacerlo más adelante. Por ahora está concentrada en seguir entrenando y conseguir una medalla en el próximo Campeonato Mundial de Apnea que se realizará este mes en Roatán, Honduras, y en sacar adelante su escuela de apnea. “Creemos que hay mucho potencial en el Caribe. Es un lugar perfecto para hacer apnea porque el agua es calientica todo el año y hay lugares con mucha profundidad muy cerca de la orilla. En Dominica tenemos 150 metros de profundidad a solo 200 metros de la orilla”.

Sofía ofrece este espacio a cualquier persona del mundo que desee incursionar en la apnea. Y a quienes están en las ciudades, sugiere contactar las ligas de actividades subacuáticas puesto que muchos clubes ofrecen la enseñanza de este deporte. “No tienen que practicarlo con fines competitivos, pues puede ser recreacional. Allí van a aprender a respirar bien, a manejar los nervios, a ser más fuertes mentalmente, a ser más tranquilos con su cuerpo y más disciplinados. Aprenderán cosas positivas para la vida más allá de aguantar la respiración”. Esto es justamente el secreto de su éxito bajo el agua: vencer los propios temores y pensar en todos los beneficios que le brinda el mar al que, por supuesto, toca protegerlo. Y quién más que ella, toda una apasionada por los océanos, para transmitir mensajes en pro de su conservación. 

Prográmese
Noviembre
Jueves
23
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
¡Qué felicidad! Llegó la Agenda del Mar 2018
Hablemos sobre la deforestación y su impacto en los océanos
Cementos Argos recibe distinción en Estados Unidos
Telemedellín, certificada como una construcción sostenible
La naturaleza nos habla con voces de famosos
Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing