Agenda del mar

Razones de por qué Malpelo es fascinante

Por: Agenda del Mar - Publicado: 10/21/2016
Esta isla del Pacífico colombiano atrae por igual a científicos, buzos y fotógrafos. Ellos nos cuentan por qué es un destino único.

Este artículo está dedicado a todas las personas e instituciones que se han esforzado por cuidar, valorar y promover el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, que alberga una gran riqueza natural, única en el Pacífico colombiano.

Este es también un homenaje a las personas del sector del buceo que se esmeran por posicionar esta isla como un destino ideal para el buceo avanzado e incluimos, por supuesto, a instructores como Carlos Jiménez, quien el pasado mes de septiembre desapareció en sus aguas haciendo lo que más quería.

Preguntamos a varias personas y organizaciones por qué Malpelo es tan fascinante y esto nos respondieron:

 

Un oasis en el desierto: Fundación Malpelo

El SFF Malpelo es la única isla oceánica de Colombia. Gracias a que emerge desde más de 4.000 metros de profundidad, permite que los nutrientes transportados por las corrientes profundas suban y atraiga una gran diversidad que comprende desde organismos simples hasta tiburones ballena. Por eso es como un oasis en el desierto. Debido a que Malpelo está muy alejada de las comunidades, la investigación se ha enfocado solo en algunos aspectos, por lo que hay mucho por descubrir aún.

 

Ecosistemas singulares: Parques Nacionales Naturales de Colombia

La importancia de la investigación científica en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo radica en la singularidad de sus ecosistemas, su alta biodiversidad, sus endemismos y su relativa poca intervención antrópica.

Su posición biogeografía estratégica la convierte en un área de gran interés para la ciencia dado su carácter agregador de especies marinas. La isla Malpelo y su área de influencia, gracias a fenómenos de surgencia, representa una gran reserva de biodiversidad y productividad para el país. Además, la isla está ubicada en la zona de confluencia de varias corrientes marinas, que actúan como “puentes de dispersión” para las diferentes formas larvales.

El aislamiento del Santuario ha propiciado el desarrollo de múltiples endemismos, tanto terrestres como de algunos peces asociados al litoral rocoso.

El complejo acceso y la distancia a la línea de costa lo han mantenido con una intervención antrópica menor que otros ecosistemas terrestres o costeros. Esta característica lo hace atractivo para la ciencia mundial, incluso para realizar diagnósticos del efecto del cambio climático, que en otros ecosistemas son difíciles de evidenciar, debido a que hay gran cantidad de variables antrópicas interfiriendo en la respuesta de los resultados.

 

Una supercolonia de aves: Calidris

La cifra
60 especies de aves se han reportado en la isla de Malpelo

El SFF Malpelo es un sitio de importancia para la investigación y la conservación ya que constituye un lugar singular para la biodiversidad. Su ubicación geográfica hace que allí habiten algunas especies terrestres que solo viven en la isla. De igual forma hay un arrecife de coral muy importante y varias especies de peces encuentran allí refugio y alimento.

Para el caso de la Asociación Calidris, que trabaja con aves, Malpelo es interesante debido a las especies que la habitan: está la colonia de nidificación de aves marinas más grande de Colombia, con una población total de más de 120.000 individuos de piqueros de Nazca (Sula granti). Se han reportado unas 60 especies de aves, tales como el piquero enmascarado (Sula dactylatra), el piquero patirrojo (Sula sula), las tiñosas común (Anous stolidus) y negra (Anous minutus), el gaviotín níveo (Larus atricilla), la fragata rabihorcada (Fregata magnificens) y la gaviota de las Galápagos (Creagrus furcatus).

 

Un gran reto fotográfico: Santiago Estrada

Malpelo es una roca que invita a soñar, no solo por sus leyendas y sus historias, sino también por sus aguas claras y llenas de vida. Si me preguntas por qué Malpelo ha sido uno de mis más grandes retos fotográficos submarinos, te responderé que esta isla te saca definitivamente de tu “zona de confort fotográfico”, rompe los esquemas con abundantes bancos de peces, tanto los más pequeños como los grandes tiburones que rodean la isla todo el tiempo. Los cambios de luz y claridad son tan repentinos como hermosos, llevándote de azules claros y luminosos a tonos oscuros o casi aguas negras que te obligan a jugar con las opciones que te da tu cámara para poder lograr el objetivo de grabar esos momentos que al final llenarán de vida tu memoria.

Malpelo es un paraíso fotográfico y así mismo un punto diferencial en la aventura fotográfica, ya sea que uses una cámara compacta o una profesional, esta roca y sus condiciones te llevan a entender que la última palabra la tiene tu concentración y tu experiencia en el agua al momento de disparar esa foto soñada.

Las paredes de mil colores y corales abanicos de pequeño tamaño tapizadas de tonos, que van desde púrpuras hasta naranjas fuertes, se contrastan con el azul oscuro de la luz del Pacífico colombiano. Las danzantes figuras de miles de peces adornan cualquier toma, ya sea de un gran pez o de un modelo que puede ser tu propio compañero.

ETIQUETAS: Malpelo
Prográmese
Octubre
Sabado
21
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.
Recomendados
Los niños de Bahía Solano aprenden sobre la ZEPA
Turismo sostenible, un aporte de todos
Historia del buceo, una sucesión de ideas geniales
¡Prepárate que ya viene Expobuceo!
Muy cerca de las ballenas jorobadas
Buzo: apúntate al Reef Check San Andrés

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing