Agenda del mar

Pesque y libere para pescar más en el futuro

Por: Agenda del Mar - Publicado: 06/14/2012
Pesque y libere para pescar más en el futuro
La modalidad de Pesque y Libere es relativamente nueva y se dio gracias a las campañas de sensibilización que han hecho diferentes organizaciones ambientales con pescadores veteranos.
Desde hace 10 años se realizan importantes torneos de pesca tradicional en El Peñol, pero la iniciativa de incursionar en la modalidad de Pesque y Libere es relativamente nueva y se dio gracias a las campañas de sensibilización que han hecho diferentes organizaciones ambientales con pescadores veteranos como don Norberto Osbelio Giraldo, directivo del Peñol Bass Club, que es líder en el gremio.
 
“Estos muchachos nos fueron cuestionando, comenzaron a enseñarnos y les dimos la razón. Desafortunadamente nos dimos cuenta de esto ya muy tarde por la falta de enseñanza. Nadie nos dijo que no podíamos seguir pescando y depredando como lo hacíamos antes. Ya no sacamos el tamaño y la cantidad de peces que hace 30 años”, relata.
 
Don Norberto recuerda que antes de la construcción del embalse de El Peñol, que data de la década de los 70, pescaban sabaleta en el Río Negro. Esta especie nativa, asegura, ha desaparecido por el cambio de hábitat, la pesca indiscriminada y la contaminación industrial.
 
Hoy en día, se espera que un mayor número de pescadores tradicionales se sume a la iniciativa de Pesque y Libere. “Esperamos posicionarles a ellos nuestra filosofía de conservación y que los niños y jóvenes se vayan dando cuenta de que hay que cuidar estas especies. Hay que reciclar la pesca para que estos animalitos se vayan multiplicando”, concluye.
 
Recomendaciones
 
Es muy importante practicar la modalidad de Pesque y libere (Catch and release) en forma correcta, para que realmente sea efectiva.
 
Las siguientes son las recomendaciones del experto Álvaro Molina para mantener vivo el pez y otorgarle las mayores probabilidades de sobrevivir:
 
  1. Recordar que la pesca con carnada simplemente no es apta para la práctica de pesque y devuelva.  
  2. Utilizar anzuelos de calidad, perfectamente afilados y de preferencia sin barba. Si capturas a un pez y éste presenta un enganchamiento profundo, corta el nylon y deja el anzuelo en donde quedó. Los estudios demuestran que las probabilidades de supervivencia son mayores cuando se deja el anzuelo, en lugar de retirarlo.  
  3. Se debe usar nasa con red de orificios pequeños y de un material suave para evitar rozamientos.  
  4. De preferencia sujetar suavemente el pez dentro del agua y retirar con la mano el anzuelo. No sacar  izado el pez, ni arrastrarlo en la orilla, sobre todo si hay piedras o arena seca.  
  5. Minimizar el tiempo de pelea, de tal forma que el pez no llegue al agotamiento total.  
  6. Tratar de mantener el pez dentro del agua durante el proceso de extracción del anzuelo y no envolverlo en un trapo o usar guantes de tela. Tratar de humedecerse las manos siempre, para minimizar el impacto de la temperatura de la mano con la del pez.  
  7. No mantenerlo fuera del agua durante más de medio minuto. Al liberarlo, ponerlo en posición natural y sostenerlo dentro del agua hasta que se recupere y pueda nadar por sí mismo. Si se nota que el pez sangra por las agallas, es mejor matarlo y usarlo para consumo.  
  8. Procurar, si se utiliza alguna herramienta para sacar el anzuelo, hacerlo adecuadamente para minimizar las heridas.
 
“Para conservar las especies acuáticas y poder seguir practicando la pesca, actividad que tanto nos apasiona, lo mejor es ayudar a conservar las zonas de pesca, adoptando  una conducta positiva y respetuosa con la naturaleza”, señala Álvaro Molina.
 
Recuerde: pescar no es sacar peces fuera del agua para matarlos. Recicle y podrá pescar más en el futuro. Un pez vale mucho para ser pescado tan sólo una vez.
Prográmese
Diciembre
Jueves
14
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
¡Qué felicidad! Llegó la Agenda del Mar 2018
Hablemos sobre la deforestación y su impacto en los océanos
Cementos Argos recibe distinción en Estados Unidos
Telemedellín, certificada como una construcción sostenible
La naturaleza nos habla con voces de famosos
Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing