Agenda del mar

Paddle surf, un deporte para todas las edades

Por: Agenda del Mar - Publicado: 05/16/2012
Paddle surf, un deporte para todas las edades
Un deporte náutico que brinda un ejercicio muy completo, que es fácil de aprender y de practicar por personas de todas las edades, estrechamente ligado al surf y de rápido crecimiento mundial, se está tomando poco a poco las playas de Colombia.
Un deporte náutico que brinda un ejercicio muy completo, que es fácil de aprender y de practicar por personas de todas las edades, estrechamente ligado al surf y de rápido crecimiento mundial, se está tomando poco a poco las playas de Colombia.
 
Se trata del paddle surf, originario de la Polinesia y que consiste en desplazarse de pie sobre las olas usando una tabla más grande y estable que la de surf, con la ayuda de un remo para impulsarse. Una modalidad más fácil es el paddle board, que se practica en aguas más quietas y permite recorrer mayores distancias.
 
Este deporte, que es bastante popular en las playas de Hawái, California, Brasil, Australia, Perú y otros países, ya cuenta con un buen número de practicantes en nuestro país aunque no el suficiente como para hacer competencias.
 
"Si se unieran los de Barranquilla y Cartagena se podría hacer un torneo con 12 personas, pero hay que esperar todavía un poco", comenta David Ibern, un instructor de kitesurf que desde hace dos años se enamoró del paddle surf y comenzó a enseñarlo en su escuela Kiyakite Club, con sede en Puerto Colombia (Atlántico).
 
Con él, afirma, son siete los ‘paddlesurfistas’ asiduos en estas playas del Caribe, que se suman a unos cuantos de Cartagena donde también existe una escuela de deportes náuticos como Mokaná Club que dicta el curso completo de 8 horas por $340.000 o el minicurso de 4 horas por $180.000.
 
De moda en Nuquí
 
Nuquí, en el Pacífico colombiano, se consolida como otro centro importante de paddle surf en Colombia. Allí el deporte llegó hace un par de años gracias a tres miembros del equipo Blueline Paddle Surf Hawaii, los estadounidenses Jim Brewer, Matt Becker y Peter Trow, quienes acompañados por el fotógrafo Dan Merkel descubrieron las olas de Nuquí para esta actividad y dejaron dos tablas con las que hoy se sigue practicando en el ecolodge El Cantil como una forma de hacer paisajismo sobre el agua.
 
"Estamos consiguiendo con la distribuidora de ellos en Santa Bárbara (Estados Unidos) unas tablas más grandes y con mayor flotabilidad para que las personas se puedan parar más fácil", comentó María Alejandra Gil, comunicadora de El Cantil, pues la idea es empezar a dictar cursos formales.
 
El paddle surf está reconocido como uno de los ejercicios más completos para lograr una excelente condición física. De la cintura para arriba trabaja los mismos músculos que cuando se practica kayak: brazos, espaldas y abdominales. De la cintura para abajo, las piernas están en constante trabajo buscando el equilibrio. Así mismo, al tratarse de un ejercicio aeróbico, fortalece el sistema cardiovascular. ¡Anímese a practicarlo!
 
¿Dónde aprender paddle surf?
 
  • En Pradomar, Puerto Colombia: Kiyakite Club. Ver más
  • En Nuquí: ecolodge El Cantil. Ver más
  • En Cartagena: Escuela de deportes náuticos Mokaná Club. Ver más

Pulse aquí para ver el video grabado por Blueline Paddle Surf Hawaii en Nuquí

 
Le recomendamos leer el artículo “Dominar las olas es más fácil con el paddle surf” publicado en la Guía de Deportes Náuticos de la Agenda del Mar 2012.
 
Crédito de la fotografía principal: Ecolodge El Cantil
Prográmese
Septiembre
Martes
26
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.
Recomendados
Historia del buceo, una sucesión de ideas geniales
¡Prepárate que ya viene Expobuceo!
Muy cerca de las ballenas jorobadas
Buzo: apúntate al Reef Check San Andrés
Colombiodiversidad te espera del 17 al 22 de mayo
Es alarmante la deforestación

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing