Agenda del mar

Hablemos sobre buceo, ciencia y conservación

Por: Agenda del Mar - Publicado: 04/21/2017
Foto: Federico Pochet, Conservación Internacional.
Te esperamos este miércoles 26 de abril en el Parque Explora donde tendremos una interesante charla con el científico y buzo Edgardo Ochoa.

El buceo es una herramienta de investigación y monitoreo de los ecosistemas acuáticos. En esta charla descubrirás cómo los buzos recreativos pueden ayudar a los científicos a la conservación de los océanos.

Nuestro invitado es Edgardo Ochoa, biólogo marino, instructor de buceo y director del Programa de Buceo de Conservación Internacional.

Durante más de 20 años este científico y explorador ha realizado inmersiones de todo tipo, incluidos ambientes tropicales y polares, de altitud, agua dulce y ambientes confinados.

Te esperamos el miércoles 26 de abril a las 6:30 p.m. en el auditorio principal del Parque Explora. La entrada es libre y recomendamos llegar con anticipación para asegurar cupo. 

Informes en Agenda del Mar: (4) 444 20 24

 Reseña de la charla

Por: Edgardo Ochoa, Conservación Internacional

El buceo autónomo es una herramienta de investigación y monitoreo de los ecosistemas acuáticos. La presencia de un investigador en el campo provee y mejora los métodos para la colecta de datos. Específicamente el investigador subacuático tiene un entrenamiento especial de mente y vista en lugares de interés primario. La capacidad del ojo humano en cuanto a percepción de la profundidad y sensibilidad al color, el uso del sentido del tacto y la especial habilidad humana para integrar la mente a una observación en campo, nos provee de inmediato de una rápida evaluación preliminar, que resulta de vital importancia en áreas tales como distribución espacial, dinámica poblacional, comportamiento y procesos geológicos dinámicos.

El buceo turístico es una de las principales actividades dentro de las Áreas Marinas Protegidas, no obstante a los impactos que puede causar, el buceo recreativo debe ser enfocado como una herramienta fundamental que involucre al turista con la AMP a través de programas ciudadanos.

La ciencia ciudadana se construye alrededor de elementos de evidencia y experiencia que muestra cuánto puede lograrse a través de la cooperación y la colaboración. Se basa en la premisa de que personas de diferentes orígenes y estilos de vida pueden trabajar juntas para avanzar en la ciencia. De esta manera, la ciencia ciudadana nos permite hacer más preguntas e incluso nuevos tipos de preguntas, recolectar más y nuevos tipos de datos, mejorar nuestra capacidad de analizar y dar sentido a estos datos. La diversidad de puntos de vista y una variedad de experiencias fortalecen el campo de la ciencia ciudadana al suscitar diversas interpretaciones y ofrecer análisis más amplios.

Prográmese
Septiembre
Martes
26
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.
Recomendados
Historia del buceo, una sucesión de ideas geniales
¡Prepárate que ya viene Expobuceo!
Muy cerca de las ballenas jorobadas
Buzo: apúntate al Reef Check San Andrés
Colombiodiversidad te espera del 17 al 22 de mayo
Es alarmante la deforestación

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing