Agenda del mar

En San Bernardo del Viento arranca circuito de surf 2017

Por: Agenda del Mar - Publicado: 02/24/2017
Fotos: Guillermo Gómez, El Cantil Ecolodge.
El 11 y 12 de marzo comienzan las competencias del Circuito de Surf Colombiano en las playas de Córdoba, que ya cuenta con una liga dedicada a promover este deporte. ¡Consulte las fechas y a surfear!

“Queremos que sepan que en San Bernardo del Viento hay buenas olas, totalmente aptas e idóneas, y que sea reconocido como un importante destino turístico”, asegura Pamela Páez, presidenta de la Liga de Surf de Córdoba, la cual se conformó hace ocho meses con la ilusión de posicionar al departamento en las competencias de surf a nivel nacional.

Justamente en esa localidad costera, distante 78 km de Montería, se realizará los días 11 y 12 de marzo la primera válida del Circuito de Surf Colombiano 2017, que ya tiene prácticamente listo el calendario.

En San Bernardo, con el apoyo de la Alcaldía local, ya tienen todo dispuesto para que aproximadamente 70 deportistas de todo el país compitan por una bolsa de premios de 5 millones de pesos en las categorías Shortboard open, Shortboard Junior (Sub-16), Shortboard Damas, Longboard, Bodyboard, SUP-Race (6k) y SUP – Surf.

“Esperamos contar con las mejores condiciones de oleaje y justamente escogimos esas fechas porque habrá luna llena y marea alta”, comenta Pamela. La cercana Isla Fuerte ha sido un lugar de preparación para los deportistas de la zona.

Falta más apoyo

La inclusión de San Bernardo del Viento en las competencias nacionales es un gran paso para el crecimiento de este deporte en Colombia, pero todavía es mucho lo que falta para poder estar al nivel de otros países.

Para Efraín Velásquez, director del Circuito de Surf Colombiano, la actividad no ha tenido el suficiente apoyo de las empresas públicas y privadas. Además, los practicantes son pocos debido a que los implementos son costosos, lo mismo que el desplazamiento a las playas más idóneas, como las del Parque Tayrona o las de Nuquí. No obstante, en esta población chocoana se destaca la labor de apasionados como Guillermo Gómez, de El Cantil Ecolodge, quien apoya la enseñanza de este deporte entre los niños de la localidad.

En Barranquilla y Cartagena las playas son más asequibles y esto facilita la práctica y desarrollo del surf. Lo mismo explica la escasa participación de personas del interior del país. “El surf es un deporte de constancia y como allí no hay playas, entonces se dificulta”, agrega.

Las esperanzas están puestas en el Circuito 2017. “Queremos posicionarnos muy bien este año, aumentar los patrocinios y así poder hacer una válida en Chocó en el 2018”, comenta Andrés Porras, encargado de las válidas en Bolívar, Valle del Cauca y San Andrés. 

 Programación del Circuito Colombiano de Surf 2017
  • Durante el año 2017 el Circuito de Surf Colombiano tendrá las siguientes fechas de competencia para incentivar el surf en Colombia y conformar un ranking a nivel nacional*:

    11 al 12 de marzo: San Bernardo del Viento, Córdoba. Responsable: Pamela Páez, 318 401 47 35.

    18 al 20 de marzo: Las Velas, Cartagena, Bolívar. Responsable: Andrés Porras, 300 6551155.

    14 y 15 de abril: Casa grande o Mendihuaca, Magdalena. Responsable: Efraín Velásquez, 317 4399629.

    24 al 26 de junio: Punta Sur, San Andrés. Responsable: Andrés Porras, 300 6551155.

    1 a 3 de julio: Galerazamba, Bolívar. Responsable: Andrés Porras, 300 6551155.

    22 y 23 de julio: Los Naranjos, Magdalena. Responsable: Efraín Velásquez, 317 4399629

    5 al 7 de agosto: Ladrilleros, Valle del Cauca. Responsable: Andrés Porras, 300 6551155.

    Sin definir: Atlántico. Responsable: Rodrigo Ríos, 313 5316635

    *Todas las fechas se pueden modificar debido a las condiciones del oleaje o condiciones del sitio.

 

ETIQUETAS: surf
Prográmese
Septiembre
Martes
26
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.
Recomendados
Historia del buceo, una sucesión de ideas geniales
¡Prepárate que ya viene Expobuceo!
Muy cerca de las ballenas jorobadas
Buzo: apúntate al Reef Check San Andrés
Colombiodiversidad te espera del 17 al 22 de mayo
Es alarmante la deforestación

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing