Agenda del mar

El tiburón ballena, un gigante inofensivo

Por: Agenda del Mar - Publicado: 03/08/2017
Un gigante inofensivo
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, pero eso no quiere decir que sea el más agresivo, por el contrario es muy tranquilo y los buzos pueden nadar muy cerca.

Sus más de 4.500 dientes, un peso promedio de 20-34 toneladas y una boca de 1,5 m de ancho pueden ser intimidantes, pero la verdad es que sus dientes son muy pequeños y poco los usa, su tamaño lo hace nadar muy lento y con su boca succiona gran cantidad de agua en búsqueda de plancton y larvas de peces.

El tiburón ballena (Rhinchodon typus), declarado en el 2000 como especie vulnerable por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), es inofensivo y la mayor concentración se encuentra en Filipinas, Islas Maldivas y en el Caribe mexicano. En Colombia pueden ser avistados en el Parque Nacional Natural Gorgona, especialmente en La Tiburonera, en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo y en Isla Fuerte.

Muchos buzos aprovechan su tranquilidad para estar cerca y apreciar la forma de alimentarse denominada filtración de flujo cruzado, en la que al nadar con la boca abierta ingieren grandes cantidades de agua que son filtradas a través de sus peines branquiales donde quedan atrapadas las partículas de más de 3 mm para consumir de 2 a 3 toneladas de plancton diariamente.

Este gigante que se mueve en aguas superficiales, aunque puede alcanzar los 1.000 m de profundidad.

Puede recorrer 19 millas por día a una velocidad de 5 km/h en aguas preferiblemente cálidas entre los 21 y los 30 °C.

Más datos:

  • El promedio de vida es 60-100 años.
  • El patrón de las manchas y las líneas sobre su piel hacen que cada ejemplar sea único.
  • Mantienen estables las poblaciones de peces y otros animales marinos y su presencia es indicador de que se encuentra en un ecosistema sano y con abundancia de plancton.
  • Su piel puede llegar a tener 15 cm de grosor y está cubierta por pequeños dentículos del mismo material de los dientes: dentina.
  • Sus depredadores naturales son el tiburón tigre, el tiburón blanco y la orca. El hombre también lo persigue y es causante de su vulnerabilidad.

 

Colombia es rica en tiburones y fundaciones como Squalus manejan programas para monitorear su paso y el de otras especies por los parques nacionales naturales marinos de Colombia: http://www.squalus.org/

Prográmese
Noviembre
Jueves
23
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
¡Qué felicidad! Llegó la Agenda del Mar 2018
Hablemos sobre la deforestación y su impacto en los océanos
Cementos Argos recibe distinción en Estados Unidos
Telemedellín, certificada como una construcción sostenible
La naturaleza nos habla con voces de famosos
Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing