Agenda del mar

Compas apoya la agricultura sostenible

Por: Agenda del Mar - Publicado: 08/01/2017
Más de 130 familias campesinas de Bolívar, Sucre y Valle del Cauca se benefician de un proyecto social de esta empresa de puertos.

Desde el año 2012 la compañía de puertos Compas S.A., trabaja en un proyecto de fortalecimiento a pequeños agricultores llamado Agricultura Sostenible. A través de este se busca contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades rurales, promoviendo la producción, el autoconsumo y la agregación de valor, con cultivos biofortificados de yuca, batata, frijol caupí y papa china. Asimismo, busca impulsar la creación de negocios sociales para la transformación y comercialización de yuca y batata en forma de harina refinada para consumo humano, con administración y autogestión por parte de los agricultores de las comunidades beneficiarias.  

El proyecto se lleva a cabo en los municipios de Mahates (Bolívar), Santiago de Tolú (Sucre) y el distrito de Buenaventura (Valle del Cauca), beneficiando a 138 familias. Cuenta con cuatro ejes de intervención: preparación y siembra, tecnologías de manejo de postcosecha y agregación de valor, desarrollo y fortalecimiento de vínculos con mercados y un eje transversal de fortalecimiento de capacidades en grupo de productores y de técnicos.

Esta gestión social cuenta con aliados estratégicos para su desarrollo e implementación: Corporación Clayuca, Fundación Promotora del Canal del Dique, SENA, Corpoica, Fundación Puerto Aguadulce y Sociedad Puerto Industrial Aguadulce.

Gracias a esta iniciativa, Compas recibió el Premio Marítimo de las Américas 2015 otorgado por la Comisión Interamericana de Puertos – CIP, de la Organización de los Estados Americanos – OEA, en la categoría Responsabilidad Social Empresarial en Puertos.

Beneficios del programa:

  • Prevención de la desnutrición y deficiencia de varios micronutrientes gracias al mayor consumo de variedades biofortificadas.
  • Autoconsumo por parte de los agricultores y sus familias.
  • Capacitación formal en tecnologías modernas para la producción, procesamiento y utilización de los cultivos.
  • Mejora en las prácticas agrícolas.
  • Cultivos más resistentes a la sequía, a plagas y enfermedades y con mayor potencial de rendimiento.

Principales resultados:

  • Análisis de suelo realizado.
  • Buen rendimiento de yuca y batata, más de 15 toneladas por hectárea, con resultados preliminares en sistema de manejo de siembra a nivel de comunidades.
  • Agricultores capacitados en tecnologías modernas para la producción de los cultivos con apoyo de técnicos de Cuba y República Dominicana.
  • Consecución de una parte de planta de transformación en Mahates.
  • Campesinos y docentes del SENA Bolívar formados en elaboración de alimentos a partir de harina biofortificada de yuca y batata.
  • Experiencias preliminares con función de vivero rural en el sistema de producción agrícola de la comunidad en Sucre.

La siguiente etapa de ejecución contempla la extensión del proyecto a través de una estrategia integrada con nuevos socios, aliados o cooperantes involucrados, que beneficie a las comunidades. 

Prográmese
Septiembre
Martes
26
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.
Recomendados
Historia del buceo, una sucesión de ideas geniales
¡Prepárate que ya viene Expobuceo!
Muy cerca de las ballenas jorobadas
Buzo: apúntate al Reef Check San Andrés
Colombiodiversidad te espera del 17 al 22 de mayo
Es alarmante la deforestación

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing