Agenda del mar

Carlos Correa, un apneísta en lo más profundo

Por: Agenda del Mar - Publicado: 05/28/2017
Fotos cortesía: Alex St Jean y Daniel Giraldo
El colombiano Carlos Correa se prepara para romper marcas en la internacional Caribbean Cup que se realiza en Roatán, Honduras.

En nuestro país, la apnea no ocupa todavía grandes titulares como el fútbol o el ciclismo, pero cuenta con dignos representantes que nadan hasta lo más profundo, baten récords y cosechan triunfos en el exterior.

Es el caso de la paisa Sofía Gómez y del tumaqueño Carlos Correa, quizá los dos apneístas más destacados en la actualidad y quienes esperan quedar en lo más alto del podio del próximo Campeonato Mundial de Apnea en Roatán, Honduras. Ellos son los únicos colombianos registrados para ese certamen que se realizará el próximo mes de agosto.

Sofía, que ha sido cuarta en el ránking mundial, se ha propuesto imponer un récord al intentar descender 83 metros a pulmón libre y en aguas abiertas, mientras que Carlos busca defender y superar el récord nacional masculino en la modalidad de inmersión libre.

Desde hace cinco años, este deportista nacido en el Pacífico y criado en Santa Marta, defiende dicho récord, mejorando cada año la marca. De los 60 metros que consiguió en el 2013 aumentó a 75 metros el año pasado.

Además de estos récords, Carlos es el único instructor de apnea certificado bilingue en todo el Caribe colombiano y el primer apneísta colombiano y suramericano en ser apadrinado por la reconocida marca internacional de buceo Cressi.

Persistencia y serenidad

Él tiene la clave para triunfar en las profundidades: “En general, la persistencia y hay que tener mucha serenidad desde la parte mental”, dice. Eso ,lo aprendió desde los 9 años cuando empezó a practicar la apnea con su padre, fundador de Delphinus Freediving Club en 2001.

A través de este club, los interesados en la apnea pueden iniciarse en este deporte, que para Carlos “es muy completo en lo deportivo y se puede concebir como un estilo de vida donde hay una interacción muy fuerte con la naturaleza y con nosotros mismos”.

Lo único que le falta a la apnea, dice, es que se permitan más espacios y así poder demostrar el talento de sus deportistas. Los mejores lugares para practicarlo son Santa Marta, concretamente en Taganga y algunas bahías del Parque Tayrona, además de las islas del Rosario y de San Andrés, por las excelentes condiciones de temperatura y visibilidad.

Pero es en Honduras donde tanto él como Sofía se pondrán a prueba con los mejores del mundo y esperan poner en alto (o más profundo) el nombre de Colombia.

 ¿Qué es la apnea?
  • La apnea, también conocida como buceo a pulmón libre, es la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua y, el deporte como tal, lo que busca es alcanzar la mayor profundidad posible.

    La Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA), establecida en 1992, es la entidad que administra y supervisa el reconocimiento de premios, organiza competencias y establece los estándares para la educación de buceo en apnea.

    El éxito del control de la respiración está relacionado con la relajación mental: lo físico y lo emocional se unen al servicio de una actividad que brinda tantos beneficios como las legendarias asanas del yoga o las flexiones del pilates.

    Artículo recomendado: Apnea: la pasión de aguantar la respiración

Prográmese
Noviembre
Jueves
23
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
¡Qué felicidad! Llegó la Agenda del Mar 2018
Hablemos sobre la deforestación y su impacto en los océanos
Cementos Argos recibe distinción en Estados Unidos
Telemedellín, certificada como una construcción sostenible
La naturaleza nos habla con voces de famosos
Cuando inspiras, respiras un mejor aire
Artículos relacionados
Apnea: la pasión de aguantar la respiración
La apnea, un viaje emocional
Apnea: una pasión sin límites en lo profundo

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing