Agenda del mar

Buzos en Santa Marta graban el emocionante encuentro con un manatí

Por: Agenda del Mar - Publicado: 01/26/2017
Captura de pantalla de video. Centro de buceo Reef Sheperd
En el punto de buceo conocido como El Morro, un grupo de buzos grabó a un manatí que, según los científicos, podría estar alimentándose de pastos marinos.

Lo que era un día de buceo normal en Santa Marta, con el mar calmado, agua clara y buenas condiciones de visibilidad en general, se convirtió para un grupo de buzos en una de las experiencias más emocionantes de sus vidas.

En un reconocido punto de buceo conocido como El Morro, notaron la presencia de un manatí del Caribe (Trichechus manatus) y pudieron grabarlo con sus cámaras, algo que no sucede con regularidad, más aún tratándose de una especie amenazada. 

"Lo que aconteció cambió totalmente la mañana", relataba con emoción Santiago Estrada, del centro de buceo Reef Sheperd, quien compartió el video en su canal de YouTube. 

Aunque testigos del inusual encuentro comentaron que podría tratarse de un animal perdido o que incluso algunos de ellos habían escapado de la isla de Salamanca, ubicada a unos 40 km de Santa Marta, los expertos consideran que "básicamente el animal estaba de paso". 

El dato
Los manatíes son tímidos e inofensivos y se reproducen poco, pues las hembras solo tienen una o dos crías en su vida a las que amamantan durante dos años.

Así lo explicó la bióloga marina y directora ejecutiva de la Fundación Omacha, Dalila Caicedo, considerada la persona que más sabe de manatíes en Colombia. 

"Colombia cuenta con una población de manatíes en el Caribe, los cuales se distribuyen en los ríos Atrato, Sinú, San Jorge, Cauca y Magdalena. Ellos migran en busca de alimento en las diferentes épocas del año a lo largo del río y, en algunas ocasiones salen al mar, ya que toleran cambios de salinidad. Para la costa del departamento del Magdalena se tienen reportes de pescadores y buzos para las bahías del Parque Tayrona, subiendo algunas veces hasta Dibulla en la Guajira".

No es raro que el animal estuviera solo ya que, como explica la experta, "durante estas épocas los animales pueden permanecer solos o en grupo y se alimentan de pastos marinos acercándose a beber agua a las fuentes de agua dulce".

Los manatíes son animales curiosos que pueden ser afectados por las hélices de embarcaciones o por las mallas de pescadores. De hecho esta es una de las causas, además de la caza, por las cuales se encuentra en la categoría de "vulnerable", según la UICN.

Por eso la bióloga recomienda que cuando sean avistados, no hay que perseguirlos ya que esto, en algunos casos, puede provocar que se separen las madres de las crías o se dispersen grupos que están en proceso de aprendizaje.

ETIQUETAS: manatí,Santa Marta
Prográmese
Agosto
Martes
22
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Abiertas las inscripciones para nuestro concurso de fotografía
Participa con tus mejores fotografías de naturaleza y podrás ganar viajes, cursos de buceo y fotografía, y mucho más.
Recomendados
¡Prepárate que ya viene Expobuceo!
Muy cerca de las ballenas jorobadas
Buzo: apúntate al Reef Check San Andrés
Colombiodiversidad te espera del 17 al 22 de mayo
Es alarmante la deforestación
De regreso a la libertad
Artículos relacionados
Conoce los beneficios del buceo para la salud

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing