Agenda del mar

Arrecife de Varadero, único y en peligro

Por: Agenda del Mar - Publicado: 09/01/2017
Foto del arrecife de Varadero, tomada del sitio Salvemosvaradero.org
Más de 23 mil personas han firmado una petición para salvar un arrecife que ha sobrevivido a la contaminación de la bahía de Cartagena.

Salvar un arrecife que ha sobrevivido a la contaminación de la bahía de Cartagena es el propósito de un grupo de científicos y más de 23 mil personas agrupadas en la iniciativa Salvemos varadero y que ya han firmado una petición en la plataforma Change.org.

Se trata del arrecife de Varadero que está en peligro de desaparecer debido a un proyecto público-privado (Invías, Ministerio de Transporte y sociedades portuarias de Cartagena) que pretende crear la variante del canal de acceso a la bahía de Cartagena, esto es, ampliar el canal existente en el sector de Bocachica para permitir el paso de barcos de mayor calado a los puertos de la ciudad.

La obra implica dragar el fondo del mar, justo donde se encuentra el único arrecife de coral vivo que queda en la bahía de Cartagena, el cual ha sorprendido a la comunidad científica al resistir la contaminación que sufre la bahía, tanto por sedimentación como por metales pesados, lo que está ampliamente documentado en el reciente informe Basic realizado por varias instituciones y bajo el liderazgo del biólogo y profesor de Eafit Juan Darío Restrepo.

Si desaparece el arrecife de Varadero, desaparecerán también los peces y con ello se vería seriamente amenazada la seguridad alimentaria de las comunidades, además de la protección costera que este arrecife brinda, advierten los expertos.

La empresa encargada del proyecto Aqua & Terra Consultores Asociados S.A.S. inició el pasado 25 de agosto la etapa de consulta previa con las comunidades con la esperanza de que en 2018 se inicien las obras, pero hay una gran resistencia tanto de los científicos como de las comunidades. La petición de la iniciativa Salvemos Varadero es muy clara: “Debemos presionar al ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) para que se mantenga en la posición de negar toda licencia ambiental a cualquier empresa que bajo cualquier pretexto o posición pretenda construir un canal sobre el arrecife de Varadero”.

Para el abogado y ambientalista Rafael Vergara Navarro (en la foto), “uno no puede ignorar el daño que le pueden producir a un patrimonio natural, así no esté declarado como tal. Ninguna autoridad puede negar la existencia de ese patrimonio ni decir que como no está declarado como patrimonio, no existe. El principio de precaución juega a favor de ese arrecife, lo que pasa es que hay que declararlo urgentemente como patrimonio al igual que se hizo con Caño Cristales para protegerlo”.

Localización del canal actual (Bocachica) y donde se propone el nuevo canal. La ubicación del arrecife de Varadero está en color azul:

Vergara asegura que la afectación no va a ser solamente en los 200 metros de ancho que, aproximadamente, contemplaría el dragado. “Esa es la afectación inicial, pero luego viene la entradera de barcos y la erosión interna. Otra cosa preocupante es el volumen de agua que va a entrar y a salir, y uno no sabe como puede afectarse ese ecosistema”. Plantea que deben mirarse otras alternativas, como el acceso por Bocagrande abriendo un paso por la escollera submarina que construyeron los españoles siglos atrás.

Salvar Varadero es imperativo, aseguran otras voces, puesto que allí también podría estar el secreto para salvar otros arrecifes en peligro. “El encontrar un arrecife como Varadero, donde el estado de los corales es mejor que el de otras áreas del país, especialmente bajo las condiciones de la bahía de Cartagena, es poder tener una esperanza o unas posibles respuestas que nos permitan frenar el deterioro de los corales o mejorar, las aproximaciones a una futura restauración ecológica de los ecosistemas deteriorados”, afirma Valeria Pizarro, Ph.D. en Biología y miembro del equipo Salvemos Varadero.

“¿Es ese canal lo que necesita la bahía de Cartagena, lo que necesitan las comunidades que de ella derivan su sustento y lo que necesitamos todos los cartageneros?”, se pregunta Vergara. Es esa la reflexión y el debate que se debe seguir dando antes de que el daño sea inminente.

Si quieres ayudar a salvar Varadero pulsa aquí

El arrecife del Varadero en la bahía de Cartagena from gaviero filmes on Vimeo.

Prográmese
Septiembre
Martes
26
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.
Recomendados
Historia del buceo, una sucesión de ideas geniales
¡Prepárate que ya viene Expobuceo!
Muy cerca de las ballenas jorobadas
Buzo: apúntate al Reef Check San Andrés
Colombiodiversidad te espera del 17 al 22 de mayo
Es alarmante la deforestación
Artículos relacionados
Bahía de Cartagena, a punto del colapso

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing