Agenda del mar

6 tips para mejorar la fotografía subacuática

Por: Agenda del Mar - Publicado: 09/23/2018
Fotos: Santiago Estrada
¿Por qué muchas veces las fotografías tomadas bajo el agua no quedan como las imaginábamos? Conocer el equipo y sus funciones avanzadas es el primer consejo básico. Entérate de los otros cinco.

Por: Santiago Estrada, instructor de buceo y fotógrafo subacuático

Si bien bucear requiere de disciplina y práctica para dominar factores como la respiración y la flotabilidad, combinar esta pasión con la fotografía o el video exige un poco más de control de esos factores, el conocimiento mínimo de los aspectos físicos y cómo estos afectan nuestro estado y así a nuestra fotografía.

Hoy en día las cámaras de acción han invadido el mercado y los mares haciendo que los buzos tengan la forma de guardar sus recuerdos de una forma fácil y "económica", pero la mayoría de nosotros nos llevamos una gran sorpresa cuando después de nuestro viaje o de nuestras inmersiones revisamos el material guardado y no vemos estos recuerdos de la misma forma en que los concebíamos. Para evitar que eso suceda, sigue estos 6 consejos:

1. Conoce tu cámara y sus funciones más avanzadas antes de entrar al agua. La mayoría de las cámaras de modos automáticos generan cambios tremendos al cambiar el análisis del balance de blancos haciendo que se retarden sus funciones o se tarde un tiempo para llegar a un balance adecuado, lo que permita obtener un bonito color azul del agua.

2. Añade luces potentes a tu cámara. La luz se pierde a medida que desciendes, así que recuperarla es trabajo de una fuente artificial, pero recuerda que la absorción de la luz en el agua es un factor crítico: entre más potente la luz, mejor será el color que recuperarás en los sujetos.

3. No está de más añadir un poco de peso extra a tu cámara. En ocasiones, y principalmente con las cámaras de acción, funciona muy bien añadir algo de peso extra ya que con los cambios bruscos de la flotabilidad podemos generar vibración en los videos. Conforme nos movemos en el agua y respiramos, se dan pequeños cambios o temblores que las cámaras captan con gran facilidad haciendo que los videos o fotos se vean mal. Este peso extra mantendrá la cámara en una línea más constante y menos alterable con nuestras vibraciones.

4. Respetar el medio marino. Ningún buen recuerdo se guarda si generamos un impacto negativo en el medio que queremos congelar en nuestras imágenes. Levantar arena o sedimento, apoyar nuestro cuerpo o la cámara en los corales, o molestar los animales con el fin de obtener una buena imagen no son conductas recomendables si se genera daño o estrés al hacerlo.

5. Añade los accesorios adecuados a tu cámara. Lentes, filtros, luces, brazos móviles y sujetadores son solo algunos de los elementos que puedes usar para mejorar tu equipo. Solo recuerda que el uso de estos accesorios requiere de cuidado. No sea que dejes pedazos de tu inversión en el fondo del mar. Una vez estás en superficie es difícil regresar a recuperar lo perdido.

6. Respeta a tus compañeros. Si bien queremos estar en los mejores momentos del buceo, también tu compañero quiere hacerlo, así que ten cuidado con tus cámaras y sus efectos cuando activas la luz en la cara de tu compañero o de algunos animales; así como los movimientos bruscos que pueden generar incomodidad o golpes accidentales con tu equipo, ya sea a la vida marina o a tu compañero.

Prográmese
Octubre
Jueves
18
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
Un video para entender la biodiversidad
Plan para ver el desove de coral
¿Cuánta contaminación hay en el pescado que comemos?
Fun dive y otros cursos de buceo en Reef Shepherd
Bucea en Malpelo a bordo del Ferox
Manglares: salas cuna en peligro
Artículos relacionados
Sácale todo el provecho a tu cámara Go Pro
Descargue nuestra Guía de Fotografía de Viajes
10 consejos para tomar fotografías de ballenas
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing