5 curiosidades del Correo de Ultramar en sus 25 años

Por: Agenda del Mar - Publicado: 09/22/2019
En 1994 nacía el medio de comunicación que nos ha mantenido conectados con los buzos, pescadores, navegantes y todos los apasionados por el mar.

En sus comienzos como una sencilla hoja plegable y en los últimos años como boletín electrónico, el Correo de Ultramar ha sido durante dos décadas y media el medio de comunicación que de manera constante e ininterrumpida nos ha mantenido conectados con nuestra comunidad de apasionados por el mar y los deportes náuticos.

En 1994 salió el primer número, para los meses de junio y julio. Era un plegable impreso en tinta azul, de cuatro cuerpos. Un tema central, programación de cursos y excursiones de buceo, y avisos publicitarios eran parte del contenido.

Nacía así el Correo de Ultramar, un boletín que, tal y como rezaba en ese primer número, “hace parte de una serie de entregas periódicas que contendrán información de buceo, del océano y la ecología” y que “será también un enlace para que los usuarios participen con temas de interés para las personas que de alguna manera tienen contacto con el mar”.

Es una promesa que se ha mantenido durante estos últimos 25 años en los que, por medio de información interesante, útil y actualizada, nos hemos conectado con buzos, pescadores, navegantes, fotógrafos de naturaleza y personas amigables con el planeta y seguidoras de estilos de vida sostenibles.

5 curiosidades del Correo de Ultramar

 

1. Las portadas del boletín tenían ilustraciones originales sobre temas marinos.

 

2. El primer artículo central fue sobre el buceo con nitrox, una novedad hace 25 años.

 

3. Los contenidos sobre temas ambientales han sido siempre una constante.

 

4. Un clasificado estándar costaba $4.000.

 

5. Se despidió del papel en su edición número 30 (febrero de 2001) y comenzó a navegar en el ciberespacio para llegar de manera más fácil y cercana a sus lectores, que hoy en día son casi 30 mil suscriptores.

 

 ¿Por qué se llama Correo de Ultramar?
  • El Correo de Ultramar fue un periódico liberal y democrático, editado en París, con el objetivo de llevar información internacional a las provincias de América. Circuló en varios idiomas a mediados del siglo XIX.

    Era profusamente ilustrado con grabados que acompañaban y explicaban los artículos, como narraciones de viajes, novelas por entregas, actividades industriales, poesía, calendario, actividades marítimas, pesca, extracción subacuática de minerales, humor gráfico, crónica política, ciencias y fenotipos de América y el mundo.

    La Agenda del Mar adoptó este nombre para su boletín periódico, buscando el reconocimiento a un órgano de información que fue modelo de comunicación transoceánica.

    *Publicado en el Correo de Ultramar N°2, agosto-septiembre de 1994

 

Prográmese
Octubre
Domingo
13
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
Estas son las ganadoras del 9º Fotoconcurso
Colombia, epicentro de la industria Marítima
Seis reservas para conectarse con la naturaleza
Selección de rugby subacuático: campeones al límite
Buscamos al estudiante que más sepa de biodiversidad
Mercado por residuos, así es Don Trueque
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing