Agenda del mar

10 consejos para tomar fotografías de ballenas

Por: Agenda del Mar - Publicado: 08/04/2016
Foto: Andrés Montoya, primer lugar 5º Fotoconcurso Agenda del Mar
El avistamiento de ballenas jorobadas, que se presenta por esta época en el Pacífico colombiano, es uno de los espectáculos más emocionantes que nos brinda la naturaleza. Capture esos momentos de la mejor manera siguiendo estos valiosos consejos.

Fernando Trujillo

Fundación Omacha

  1. Escoja una buena agencia operadora de turismo y un buen guía que conozca donde están las ballenas y cómo acercarse a ellas de manera responsable sin hostigarlas. Lea: Avistamiento de ballenas con responsabilidad
  2. Trate siempre de que el sol esté a sus espaldas para evitar contraluces y conseguir fotos con mejor exposición.
  3. Asegúrese de usar la máxima velocidad de exposición de la cámara (>800/segundo). Si usa cámaras semi o profesionales reduzca unos diafragmas la exposición (-0.3) para evitar que la lectura de la cámara sobre el reflejo en el agua genere que las ballenas queden sobreexpuestas.
  4. Si tiene una cámara compacta, trate igualmente de buscar la máxima velocidad. Algunas tienen una función de disparo en ráfaga o deportes que se ajustan muy bien a las condiciones de movimiento de las ballenas. Otra opción con este tipo de cámaras es filmar mientras se familiariza con el comportamiento de las ballenas, y luego pasarse al modo de fotografía.
  5. Ya sea con una cámara profesional o compacta es recomendable tener una tarjeta de memoria rápida, ya que para tomar secuencias de fotos de animales en movimiento se requiere una buena respuesta de velocidad de la tarjeta.
  6. Antes de subirse al bote analice las diferentes posiciones desde donde se puedan tomar fotografías; generalmente al frente o al lado donde no hayan obstáculos visuales que obstruyan la toma. Para garantizar esto es aconsejable llegar temprano para poder escoger el sitio.
  7. Es deseable contar con un lente largo, preferiblemente un zoom, ya que con frecuencia las ballenas están distantes de la embarcación. Los ideales son de 70 a 300 mm o 80-400mm.
  8. Trate de mantener una mirada periférica para poder ver de dónde emergen las ballenas, ya que generalmente ellas tratarán de evadir el bote. Madres con crías generalmente salen a respirar más seguido, mientras que adultos solitarios pueden mantenerse sumergidos entre 10 y 15 minutos.
  9. Lleve suficientes tarjetas de memoria para almacenar sus fotografías o, mejor aún, considere la posibilidad de transferirlas al disco duro de un computador o a una unidad de memoria portátil por lo menos una vez al día. Tenga en cuenta que algunos lugares no cuentan con energía eléctrica o esta es limitada, por lo que también es aconsejable llevar baterías extras.
  10. Cuando se toman fotografías junto al mar, hay que proteger la cámara con una bolsa plástica, a la cual se le hace un orificio en el fondo, justo para el objetivo, y se ajusta con una banda elástica. Si va a viajar en una embarcación, lo más aconsejable es colocarla en una bolsa de plástico hermética y resistente. Si la cámara cae al mar, lo primero que hay que hacer es sacarle las baterías y enjuagar con agua dulce para evitar la corrosión. Busque cuanto antes un servicio técnico.
 
Prográmese
Agosto
Martes
22
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Abiertas las inscripciones para nuestro concurso de fotografía
Participa con tus mejores fotografías de naturaleza y podrás ganar viajes, cursos de buceo y fotografía, y mucho más.
Recomendados
¡Prepárate que ya viene Expobuceo!
Muy cerca de las ballenas jorobadas
Buzo: apúntate al Reef Check San Andrés
Colombiodiversidad te espera del 17 al 22 de mayo
Es alarmante la deforestación
De regreso a la libertad

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing