Agenda del mar

¿Qué debes tener en cuenta para hacer un curso de buceo?

Por: Agenda del Mar - Publicado: 08/31/2020
Fotos: Shutterstock
Bucear… cómo empiezo … por dónde empiezo. ¡Aquí la respuesta!

Por: Jorge Herrera, Biólogo marino e instructor de buceo

Para nadie es un secreto que el buceo es una actividad fascinante, es la puerta a otro mundo, donde experimentarás sensaciones únicas, conocerás criaturas maravillosas, que le dará otra dimensión a tus vacaciones y por qué no, cambiará tu vida. Claramente, entrarás a un entorno completamente diferente, que no es tu ambiente natural, donde se requiere un equipo especial y un entrenamiento adecuado, por eso, tu seguridad es lo más importante, y por esa misma razón, considero que debes tener en cuenta varios aspectos a la hora de tomar tu curso de buceo. A continuación, encontrarás los que considero son esenciales y que te van a orientar hacia la mejor decisión.

Lo primero es que la decisión de tomar tu curso sea personal, con pleno convencimiento, nunca por presión de otras personas; si tienes dudas acerca de algunos aspectos del curso, tu centro de buceo es el lugar adecuado para resolverlas y terminar de convencerte de que es una de las cosas más especiales que puedes hacer en tu vida.

Es esencial que tengas un buen estado de salud. Existen contraindicaciones, algunas temporales otras absolutas que restringen la práctica del buceo con tanque. En cualquier centro de buceo, antes de iniciar tu curso deberás llenar un formulario sobre tu estado de salud, donde podrás verificar si eres apto o no para el buceo con tanque. Eso lo puedes hacer incluso antes de llegar a tu destino.

Es importante que sepas nadar, no tienes que ser un experto nadador pero sí, que tengas un nivel de acuaticidad mínimo que te permita disfrutar de tu actividad y, sobre todo, pensado en tu propia seguridad.

Un curso de buceo básico (primer nivel) tiene tres fases, una primera fase de teoría, una segunda fase de entrenamiento en aguas confinadas y una tercera fase que son las inmersiones en aguas abiertas. Hoy en día, puedes desarrollar la parte teórica por internet lo cual te facilita mucho el proceso, sobre todo porque puedes organizar el horario según tu disponibilidad de tiempo; además, de la situación particular que estamos viviendo en la cual se recomienda el distanciamiento social para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus (información adicional sobre el coronavirus más adelante).  Busca un centro de buceo que te ofrezca esta opción; una vez hayas arrancado, hazla en el menor tiempo posible y, una vez la hayas terminado, no tardes en completar la mejor parte del curso que es el entrenamiento en el agua (aguas confinadas e inmersiones en aguas abiertas) donde, verdaderamente, aprenderás a bucear.

Otro aspecto es el destino donde piensas hacer tu curso. Como sabes, nuestro país tiene costa sobre el océano Pacífico y sobre el mar Caribe; este último ofrece mejores condiciones, sobre todo en términos de aguas claras, temperatura, menos corrientes, entre otras. Como instructor, te recomiendo el Caribe para iniciarte como buzo, de tal manera que disfrutes al máximo tu curso, sin preocuparte mucho por las condiciones del mar. Una vez que te hayas convertido en buzo certificado te invito a que visites el Pacífico, un océano lleno de grandes sorpresas para ti.

Averigua opciones de centros de buceo en el destino que hayas escogido, asegúrate que sea reconocido y legalmente constituido. Todos te ofrecen, básicamente, lo mismo, independientemente de la agencia certificadora (PADI, NAUI, SSI, SDI, entre otras). Busca el que tenga valor agregado, que te dé algo más que enseñarte técnicas de buceo, que esté, seriamente, comprometido con la protección y conservación de nuestros océanos (Te puede interesar). Averigua sobre los instructores, su experiencia, su formación. Navega a través de la red, indaga en las páginas web oficiales de los centros de buceo candidatos, busca los comentarios en las redes sociales, como Trip Advisor, Booking, entre otros. Pregúntale a tus amigos que ya estén certificados, ellos pueden ser la mejor referencia.

La situación actual en todo el mundo debido al coronavirus exige que se tomen medidas adicionales a las que normalmente se tienen durante la práctica del buceo recreativo. Investiga cuáles son los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus y asegúrate que el centro de buceo que escogiste siga dichos protocolos (Te puede interesar). Muy seguramente, en su página web encontrarás el protocolo que siguen, desde el punto de vista de procedimientos para el distanciamiento social y desinfección de los equipos de buceo. Ahora bien, lo más importante es que sigas todos los protocolos desde el inicio de tu curso. Comunícate con tu centro de buceo elegido para despejar cualquier duda que tengas.

Una recomendación muy útil es que adquieras tu propio equipo de buceo, por lo menos, máscara y snorkel. Claramente, si tienes la posibilidad de adquirir el equipo completo, excepto el tanque, no lo dudes; son varias las razones para esto, una de ellas es que tendrás el equipo que mejor se adecúe a ti y el riesgo de contagio de enfermedades se reduce, prácticamente, a cero. Muy seguramente, tu centro de buceo elegido te ofrecerá diferentes opciones de equipos que mejor se adapten a tu gusto y presupuesto. Si crees que no es una prioridad para ti, asegúrate de verificar que el equipo de buceo asignado esté debidamente desinfectado.

Probablemente, habrán otros aspectos que pasé por alto pero creo que ya tienes suficiente información que te permita tomar la mejor decisión y que tu experiencia sea lo que realmente estás buscando y hasta mejor; que te llenes de aprendizaje, que sea divertida y sobre todo, segura. Recuerda que tomar tu curso de buceo es solo el principio, continúa con tu formación y descubre todo lo que el buceo te puede dar y Colombia es el país donde encontrarás eso y mucho más…

¡BUEN VIENTO Y BUENA MAR!

Prográmese
Octubre
Miercoles
28
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
Tribugá, por ahora el puerto no se hace
Estas son las obras ganadoras del 10º Fotoconcurso
Agenda del Mar 2021, 30 años de conexión con el océano
La moda sostenible todavía tiene un largo camino por recorrer
La vida del mar también depende de lo que te comes
Una expedición de buceo con doble propósito
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing