Agenda del mar

Festival de la Tortuga en Isla Fuerte del 20 al 22 de julio

Por: Agenda del Mar - Publicado: 06/19/2018
Fotos: Fundación Tortugas del Mar
Conviértete en un aliado de la conservación de las tortugas marinas participando en este festival de variadas actividades.

Por: Karla G. Barrientos-Muñoz y Cristian Ramírez-Gallego. Fundación Tortugas del Mar

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es la especie en mayor riesgo de extinción de las cinco tortugas marinas presentes en Colombia, no sólo para el país, sino para el mundo (ver Libro Rojo de Reptiles de Colombia). En la actualidad, son pocos los lugares de anidación para la especie en el Caribe colombiano y aún no tenemos certeza de su anidación para nuestro Pacífico, aunque sí como zona de tránsito y/o alimentación.

Se estima, que sólo una de mil crías, sobrevive y llega a la edad adulta. Para este momento tendrá entre 20 y 25 años y regresará al lugar donde nació. El sobreconsumo de carne y huevos, degradación de hábitat y el uso de su caparazón para la realización de artesanías, espuelas de gallo y uñas para tocar guitarra han sido las principales causas para su disminución en el país. Aunque está protegida por leyes nacionales e internacionales, su regulación no es efectiva. Lea más aquí

Encontrar una hembra adulta anidando en una playa, o un macho navegando nuestros mares, es un suceso, no muy común hace más de una década, por lo cual su permanencia en el país depende de todos. Durante años, las personas que nos dedicamos a su conservación e investigación, hemos estado buscado las últimas sobrevivientes de tortugas carey en Colombia y sus lugares de anidación se cuentan con la mano y sobran dedos. Por lo cual, cada lugar donde se encuentran nidos de tortuga carey, deben ser protegidos y todos nuestros esfuerzos enfocados allí.

Isla Fuerte, clave para su protección

A 30 minutos de Paso Nuevo (Córdoba), en una pequeña isla, que nos recuerda lo increíble del Caribe, esas postales donde añoramos pasar nuestras vacaciones, encontramos el mayor baluarte para las tortugas carey: Isla Fuerte, un área protegida por su comunidad. No en vano, su importancia para la especie, cuando justo, hace un par de meses, en la edición de ultramar, salió la lista de los arrecifes mejor conservados de Colombia, siendo Isla Fuerte, el sitio número uno (ver aquí). Definitivamente existe una relación directa entre el estado de los arrecifes coralinos y las tortugas carey.

El dato
Solamente una de mil crías sobrevive y llega a la edad adulta.

La conservación de la tortuga carey, en un país tan diverso, no sólo a nivel de especies, es un gran reto. No depende exclusivamente de la ciencia. Por esto, desde Isla Fuerte, queremos apostarle a que la tortuga carey continúe siendo parte del mayor capital que poseemos: nuestra biodiversidad. No podemos permitirnos que se extingan del país, porque aunque no lo creamos, nosotros dependemos de ellas para sobrevivir.

Es por esto que nos hemos unido diferentes organizaciones desde el ámbito científico, ambiental, cultural y por supuesto comunitario para celebrar la vida y la necesidad de reconectarnos con nuestros mares. El sueño en común, es que podamos ver a la tortuga carey navegar libremente los mares y visitar las playas de Colombia (que también son de ellas). Atrás debe quedar ver parte de ellas en collares, un par de aretes o pulseras rodando por nuestras calles, donde en minutos están acabando con estos seres milenarios.

Festival en julio

Nuestra invitación es para que nos acompañen al Festival de la Conservación de la Tortuga, el cual, tiene como misión, integrar a los habitantes de la comunidad de Isla Fuerte, Bolívar y sus visitantes en las acciones de conservación de las tortugas marinas, a través de actos culturales, talleres ambientales, gastronomía, turismo científico - regenerativo y actividades de entretenimiento para que el proceso los convierta en aliados de la conservación de las tortugas marinas.

Usted se estará dando un regalo para toda su vida. Un par de días en nuestro paraíso caribeño, terminando sus noches, viendo cine bajo un cielo estrellado, disfrutando de la riqueza cultural y gastronómica de la isla. Y sobre todo dándole una segunda oportunidad a una especie críticamente amenazada y a una comunidad que le quiere apostar a que valen más vivas que muertas.

¡Bienvenidos al Festival de la Vida!

Prográmese
Octubre
Viernes
30
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
¡La Agenda del Mar llega a sus 30 años!
El 2021 será el año del pacto sobre la biodiversidad
"Santa Marta, un mar de sabrosura"
“Basura digital”, un problema para el Planeta
Viajes en época del covid: los ojos puestos en el turismo de naturaleza
Una foto soñada 3 años, planeada y premiada
Artículos relacionados
5 acciones para ayudar a las tortugas marinas
La tortuga carey está en riesgo de extinción
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing