Agenda del mar

En Colombia se corta camino por el mar

Por: Agenda del Mar - Publicado: 05/04/2018
Foto: Sandra de Bedout
En muchas regiones costeras del país, para ir de un pueblo a otro, la única opción es por mar. Desde las “transportadoras” de Nuquí hasta los “toco toco” de la Guajira, los habitantes se las ingenian para llegar a sus destinos.

Por: Diana Chaves – Columnista Ambiental

Artículo publicado originalmente en la Agenda del Mar 2018

La humanidad ha tenido siempre la necesidad de desplazarse y conocer sitios nuevos sea para intercambiar cosas u obtener nuevas opciones de vida. Es por ello que, quienes viven en zonas costeras han buscado cómo desplazarse por medio del mar.

Tanto en el Pacífico como en el Caribe colombianos, aún existen campesinos y pescadores que se desplazan en canoas, cayucos o botes pequeños entre las poblaciones.

A punta de remo, muchos se trasladan en medio de los estuarios y manglares hasta el mar. Y quienes cuentan con algún tipo de motor, se aventuran un poco más adentro del mar con el fin de pescar.

En el Pacífico

Teniendo en cuenta que las carreteras no unen a muchos de los municipios costeros del Pacífico, esta región ha debido desarrollar un sistema de transporte marítimo eficiente para llegar a las comunidades vecinas. En Nuquí (Chocó), por ejemplo, existe la “transportadora”. Se trata de lanchas con motores fuera de borda y capacidad de 25 personas aproximadamente, que recorren todos los corregimientos aledaños: Coqui, Jovi, Pangui, Tribugá, Jurubirá, Turquí, Termales, Arusí, entre otros, dos veces al día. Allí se desplazan personas, enseres, víveres e incluso las basuras reciclables (latas, envases de plástico), de algunos de los corregimientos para ser procesadas en Nuquí. Así mismo, se transportan las comunidades en cercanías a Bahía Málaga y Buenaventura.

También existe el transporte por medio de barcos de cabotaje en el Pacífico, es decir, que llevan tanto a personas como mercancía. Estos se mueven entre los principales puertos: Tumaco, Guapi, Buenaventura y Bahía Solano. Un recorrido puede durar incluso 24 horas, como es el de Buenaventura a Nuqui, y el servicio es prestado una vez por semana.

En la comunidad de Mulatos (Nariño) es interesante escuchar las historias de sus habitantes sobre su descendencia de navegantes inmigrantes vascos, quienes arribaron a la zona cien años antes de la Conquista. De ellos aprendieron el oficio como “armadores”, que aún hoy en día practican.

En el Caribe

La fortuna de esta región es que está comunicada por vía terrestre de manera eficiente, por lo que el transporte entre costas es menos necesario. Sin embargo, existen ejemplos como los servicios náuticos en lanchas con motores fuera de borda para transportar las personas que habitan en la desembocadura del río Atrato. También desde los municipios del Urabá antioqueño (Turbo y Necoclí) hasta los municipios del departamento del Chocó que limitan con Panamá por el conocido Tapón del Darién (Acandí, Triganá, Capurganá y Sapzurro).

En la Guajira, por ejemplo, los habitantes se trasladan en embarcaciones con motores a gasolina llamados “toco toco” (nombre que se deriva del sonido del motor). Son motores de cinco caballos de fuerza adaptados que permiten realizar labores de pesca artesanal y de subsistencia en las costas y bahías, apoyados con velas artesanales.

Entre las islas de San Andrés y Providencia existen barcos de cabotaje para el transporte de mercancías y abastecer a la isla de Providencia, varias veces por semana. Pero lo más interesante en esta zona es el uso del catamarán. Se trata de una embarcación con dos cascos paralelos, de menos calado (profundidad del casco) y mayor estabilidad al tener dos quillas. Además, los cascos están unidos por una plataforma en las que viajan los pasajeros a cierta altura del agua, por lo que la sensación de mareo es mucho menor que las embarcaciones de monocasco. Con un recorrido de tres horas entre San Andrés y Providencia, estos catamaranes llevan en promedio 70 personas en cada uno de sus viajes y ¡son fascinantes!

 Los taxis o buses del mar
  • En muchos lugares del mundo el transporte diario para atravesar zonas marítimas en medio de un agitado día de trabajo se hace con el famoso ferri. Comúnmente utilizado en lugares como el Canal Inglés (entre Inglaterra y Francia), muchos ferris transportan no solo a personas sino también carros y hasta camiones.
  • En Canadá, que posee una de las líneas costera más largas, el uso del ferri entre ciudades es indispensable.
  • El transporte entre el estado de Washington (Estados Unidos) y la isla de Vancouver (Canadá) es la segunda ruta más extensa del mundo en ferris, que alcanzó a transportar 10.5 millones de vehículos y 24 millones de personas en el año 2016. Los ferris conectan también a Tasmania con Australia, las dos islas de Nueva Zelanda, las islas cercanas a Hong Kong y algunas islas de Malasia, entre otros.

 

Prográmese
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
Llegaron las primeras ballenas jorobadas
¿Cómo debe prepararse un cadete para embarcarse en el ARC Gloria?
En Medellín, científicos del mundo hablarán sobre biodiversidad
Hora del Planeta 2018: conectados por los bosques
Recarga tu Cívica con botellas
Sylvia Earle, heroína para el Planeta
Artículos relacionados
Curiosidades marineras: De zarpar los viernes y otras
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing